Hoy el INDEC publicó el número de la inflación de agosto. Tras la devaluación post PASO del 22% se esperaba un incremento. Todos arriesgaban un guarismo de dos cifras, pero pocos pronosticaron el 12.4% que finalmente terminaron informando.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEHoy el INDEC publicó el número de la inflación de agosto. Tras la devaluación post PASO del 22% se esperaba un incremento. Todos arriesgaban un guarismo de dos cifras, pero pocos pronosticaron el 12.4% que finalmente terminaron informando.
El número es tan alto, que para encontrar uno similar hay que irse a febrero de 1991, en el camino de salida de la hiperinflación del primer gobierno de Carlos Menem, proceso que derivó finalmente en la convertibilidad impulsada por Domingo Cavallo.
Dirigentes opositores reaccionaron al instante a la información del INDEC.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, posteó a menos de 4 minutos de conocerse la cifra: “UNA VERGÜENZA. No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo”.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti apuntó: “La inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años. Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo”.
Retórico, el mandatario que seguirá adelante en la carrera presidencial pese a no haber sumado ni un 5% de votos en las PASO, se preguntó: “¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación menor al 10% anual, y los argentinos no podemos tenerla? Este es un flagelo que destruye al país y afecta principalmente a los trabajadores y a los sectores de ingresos más bajos. Es necesario impulsar un plan de estabilización de la economía, terminar con el déficit fiscal y apostar a la producción y el trabajo para hacer un país normal”.
Myriam Bregman, candidata a presidenta por la izquierda, se sumó al coro crítico, y fue la única que no nombró al kirchnerismo: “Se publica el índice de inflación y la realidad de las medidas económicas de Massa se muestra tal cuál es: un golpe al bolsillo popular. La inflación en alimentos es obscena”.
Horacio Rodríguez Larreta reapareció tras la derrota catastrófica que sufrió a manos de Patricia Bullrich en las PASO y también tuiteó al respecto: "El dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo. Con todo el equipo de Juntos por el Cambio vamos a devolverles la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz".
Completando el círculo de candidatos presidenciales que tuitearon sobre el dato de inflación, Javier Milei posteó utilizando una fórmula, que en clara provocación resaltó en mayúscula, muy cara a los organismos de Derechos Humanos, que en las últimas semanas repudiaron a La Libertad Avanza por actos y declaraciones que reivindicaban a la dictadura: "Los kirchneristas se encargaron de llevar el país a la pobreza, NUNCA MÁS pueden volver a gobernar".
Contenido especial