Pese a que es la cuna de la minería en San Juan, Iglesia nunca tuvo su Secretaría de Minería dentro de la estructura municipal, lo que acaba de cambiar en la gestión del bloquista Jorge Espejo, quien decidió armar el área y designar a cargo a Denis Monardes, quien hasta julio de 2024 fue el secretario de Minería de San Juan, en la gestión de Marcelo Orrego.
Este ingeniero en Minas renunció a fines de julio del año pasado al estratégico cargo provincial que ocupó por 7 meses. Era el segundo en jerarquía después del ministro Juan Pablo Perea. En ese momento se informó que se alejaba por "motivos personales".
image.png
Denis Monardes, a la izquierda, cuando era parte del equipo provincial, junto a Juan Pablo Perea.
El flamante funcionario llega al municipio en el que se ubican los proyectos más grandes de la minería de San Juan, comuna en la que históricamente se cuestionó el uso de las regalías y suele ser tema de debate el desarrollo o no de la mano de obra y emprendedores iglesianos. Por otro lado, Espejo nombró un funcionario en momentos en que está en el tapete en todos los municipios la necesidad del achique de las plantas políticas que viene reclamando Orrego a los intendentes.
Monardes contó que lleva tres semanas en el cargo. "La verdad que el señor Intendente, el doctor Jorge Espejo, tuvo la idea y la muy buena iniciativa de crear esta nueva área, que es la Secretaría de Minería del departamento de Iglesia, de la Municipalidad. Y es un mensaje muy fuerte, ¿por qué? Porque nunca en la historia creo que en el municipio se ha creado o ha habido una área específica de minería", declaró el nuevo funcionario en diálogo con Canal 13 San Juan.
También describió sobre su nuevo rol que "la idea es que la Municipalidad sea más colaborista. Sabemos que el pilar básico y fundamental de Iglesia es la actividad minera. Y bueno, obviamente con la mina Veladero que ya hace 20 años que está produciendo y con los nuevos descubrimientos que se han realizado recientemente y que han publicitado a nivel mundial, como es Josemaría, Filo del Sol y el distrito minero Vicuña, que se ha rankeado y está dentro de los 10 distritos más importantes de cobre del mundo. Eso está en el suelo iglesiano".
¿Para qué servirá la Secretaría de Minería de Iglesia? "Desde la Secretaría y desde el municipio, el Intendente y las demás áreas, vamos a trabajar en equipo, en sinergia y vamos a hacer más activos con las empresas que están trabajando acá en el departamento. Ya sea en la actividad de prospección, exploración y explotación de los minerales".
image.png
El intendente Jorge Espejo busca más protagonismo en el desarrollo de la minería en Iglesia, donde se asientan los proyectos más importantes.
Detalló que "sabemos que San Juan tiene una cordillera muy rica en la parte metalífera y de eso no está ajeno Iglesia. El emprendimiento de cobre más importante va a estar acá en el departamento. Entonces, de acuerdo a esta nueva ola de una minería que comienza, digamos, de una forma más fuerte, es que vamos a tratar de ser más protagonistas en relacionarnos con las empresas y sobre todo poner énfasis en el tema de mano de obra local, en el tema de proveedores locales, en el tema de lo que hace cada una de las empresas en su responsabilidad social y empresaria, o sea, cuáles son los programas de desarrollo sustentable que se están aplicando en el departamento".
Monardes enfatizó que "obviamente queremos ser actores activos con todas las empresas para que ellos entiendan que quién mejor que el municipio les pueda informar adónde están las debilidades de la comunidad, adónde están las necesidades y en eso es en lo que vamos a trabajar de ahora en más".
También resaltó que "lógicamente es un camino largo que empieza así que a eso nos vamos a abocar si todo sale bien y si Dios quiere".
Monardes habló de sus antecedentes. "Yo he estado trabajando anteriormente en el Ministerio de Minería de la Provincia y también he estado trabajando en la parte privada, así que yo tengo más de 20 años de experiencia en la minería a cielo abierto y subterráneas", destacó.
Aseguró que se empezará a reunir con las empresas para "trabajar en conjunto para que el impacto económico sea cada vez mejor sobre la comunidad de Iglesia, que es en lo que necesitamos y lo que es nuestro objetivo".