Este sábado por la noche, en un Teatro Municipal colmado de gente que la ovacionó, Susana Laciar asumió su cargo como intendenta de Capital. Acompañada por su familia, a quien hizo un reconocimiento especial antes de finalizar el acto; quien se desempeñaba como diputada nacional hasta ser electa en el departamento cabecera sanjuanino, se emocionó al destacar el rol de la mujer en la política actual, haciendo hincapié que le toca ocupar el rol de la primera mujer electa en el distrito. Al mismo tiempo, prometió que los valores serán el pilar de su gestión.
Con una gran cantidad de funcionarios presentes en la sala, encabezados por el vicegobernador electo Fabián Martín, el acto se salió de protocolo por una ausencia. Es que, quien no pudo estar en el lugar fue el gobernador electo, Marcelo Orrego, que viajó a Buenos Aires para ser parte de la asunción de Javier Milei a la presidencia, este domingo, antes de asumir él mismo su cargo de mandatario provincial.
Fue entonces que en el Teatro se proyectó un video a través del cual, Orrego felicitó a nueva intendenta. “Es un enorme desafío el de servir a los capitalinos. Pero bueno, hoy me toca cumplir un rol como gobernador electo de poder acompañar a quien va a ser presidente de la Nación, que es Javier Milei. Yo quiero decirles, como gobernador, a todos los capitalinos, y fundamentalmente a Susana Laciar, que va a poder contar conmigo. Seré un gobernador que va a estar con las puertas abiertas”, dijo durante su saludo.
Y agregó, “con Susana Laciar nos conocemos hace mucho tiempo, llevamos mucho tiempo recorrido. Y siempre hemos trabajado de manera conjunta y de manera unida. Estoy convencido que va a ser una gran intendente. Va a hacer una gran gestión. Y me va a encontrar ahí acompañándola”.
Tras oír sus palabras, fue que Laciar tomó el micrófono para agradecer. La funcionaria que es abogada y tiene 54 años, anunció que no hablaría del pasado, ni que haría futurismo, sino que se referiría al modo en que asume la intendencia. En ese contexto, aseguró que, “asumo esta intendencia convencida del acto del servicio para el cual en conjunto nos comprometemos. Siento orgullo infinito de ser la primera mujer en gobernar la Ciudad de San Juan”, fue en ese momento que su voz se quebró y recibió estridentes aplausos.
Ya recuperada, confió que, “no fue fácil, no lo será, pero estoy segura que esta corajuda decisión abrirá camino para que muchas otras mujeres también así lo decidan. ¡Bienvenidas!, que así sea”.
Y recibió nuevamente el vitoreo del público, entre quienes se destacó la gran cantidad de funcionarios y personas vinculadas a la política. Además de los miembros de su gabinete, Laciar estuvo acompañada por el senador Nacional Roberto Basualdo; el vicegobernador electo, Fabián Martín; el recientemente asumido intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; y el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego. También se los vio a Enzo Cornejo y a Rodolfo Colombo; y dijeron presentes algunos miembros de la Corte de Justicia. No estuvo en el acto el ahora exintendente Emilio Baistrocchi; aunque sí participó quien fue intendente durante la gestión anterior, Franco Aranda.
Los pilares de su función
Durante el acto, la flamante intendenta aprovechó también para comentar cuáles serán los pilares de su gestión. En ese contexto, luego de nombrar cada uno de los distritos que forman parte del departamento, aseguró que buscará “recuperar la identidad del vecino de Capital”. Al mismo tiempo, habló de una política “basada en valores y humanizada”. Y aseguró que desde su gestión buscarán “poner nuestro granito de arena para hacer lo que nos pidió el vecino, que hagamos las cosas bien, que seamos honestos, eficientes y humildes”.
Para finalizar, se refirió también a la realidad actual en el país, la provincia y municipio y aseguró que “no es fácil, es dura”. En ese sentido, afirmó: “Hay que poner orden a la crisis social, económica y de valores. Por ello, cada medida debe ser tomada con el debido análisis y la consecuente responsabilidad. Con mucho diálogo, diálogo sincero y con mucho trabajo. Pero no tengo dudas de que será un poco más sencillo con un gobierno sanjuanino que de la mano de Marcelo Orrego, con Fabián Martín acompañándolo”.
El gesto para su familia
En el cronograma del acto de Laciar apareció un ítem especial. Después de dar su discurso tendría un encuentro con su familia. Ya desde el atril había dedicado unas palabras a su familiares, quienes se encontraban en la primera fila de butacas del Teatro. Desde allí agradeció la compañía de sus tres hijos, hermanos y sobrinos. Y al mismo tiempo recordó a su madre, ya fallecida, e hizo referencia a su padre, quien está a punto de cumplir 93 años.
Luego de su discurso, fue que ella misma descendió del escenario y recibió un ramo de flores de su papá, con quien se fundió en un abrazo. Cabe recordar que aquel hombre la acompañó además cada vez que fue a votar durante las elecciones en las que fue candidata.
Ese fue sin dudas el momento más emotivo de la velada, que terminó con la nueva mandataria departamental saludando a cada persona que se acercó a ella para felicitarla.