viernes 23 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Diputados

Aprobaron la conformación del gabinete de Orrego: cómo quedó

Sobre tablas, los legisladores aprobaron el organigrama propuesto por Orrego para manejar su futuro Gobierno. ¿Y los nombres de los funcionarios?

Por Redacción Tiempo de San Juan

A 10 días de asumir Marcelo Orrego, los diputados que este jueves se despiden de la gestión le aprobaron el organigrama de gabinete con el cual el santaluceño se manejará en los próximos 4 años al frente del Gobierno de San Juan. Como anticipó Tiempo de San Juan, serán 9 ministerios y 3 secretarías de Estado las que propuso, dos reparticiones de primera línea menos que las que tiene Sergio Uñac. La diferencia se da porque el orreguismo decidió que a Ciencia y Técnica lo absorba Producción, y también bajó de jerarquía a Deportes, que estará dentro de Turismo.

Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados local, como corresponde en el recambio de gobierno, es la modificación a la Ley de Ministerios Provincial, enviado por el gobernador saliente Sergio Uñac. Serán los cargos en los que prestarán juramento los y las elegidas de Orrego el próximo 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la tarde de ese domingo, en el Teatro del Bicentenario.

En este marco, el gabinete que pensó Marcelo Orrego se integra de nueve ministerios con sus respectivas secretarías. Además, habrá tres secretarías de Estado que tienen rango ministerial y dependencia directa del gobernador.

Los nueve ministerios son los siguientes:

-De Producción y Trabajo que contiene cuatro secretarías que son de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; de Industria, Comercio y Servicios; de Coordinación para el Desarrollo Económico; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. El C.P.N. Gustavo Fernández será el ministro.

image.png

-El Ministerio de Educación que contiene a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera. La licenciada Silvia Fuentes será ministra.

image.png

-El Ministerio de Economía, Finanzas y Haciendas que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado. El C.P.N. Roberto Gutiérrez será el ministro. Suena la rivadaviense Mariela Mignorance para ser parte del equipo pero no fue confirmada oficialmente.

image.png

-El Ministerio de Gobierno con tres secretarías que son de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Tránsito y Transporte. La ministra será Laura Palma.

image.png

-El Ministerio de la Familia y del Desarrollo Humano con la Secretaría de Promoción Industrial en su ámbito. Como ministro estará Carlos Platero.

image.png

-El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con cuatro secretarías que son de Turismo, la Secretaría de Cultura, la de Deportes y la de Gestión Administrativa y Financiera. El abogado Guido Romero será el ministro del área.

image.png

-El Ministerio de Infraestructura y Energía dentro del cual funcionarán tres secretarías que son de Infraestructura; de Recursos Hídricos y Energías Renovables; y de Gestión de Obras Públicas. Será ministro el arquitecto Fernando Perea.

image.png

-El Ministerio de Minería con la Secretaría Técnica de Gestión Ambiental y Control Minero y de Desarrollo Minero Sustentable. No hay designado/a oficialmente para este cargo.

-Y el Ministerio de Salud que tendrá a su cargo cuatro dependencias que son la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera; la de Planeamiento y Control de Gestión; la de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; y la Técnica. Será ministro del área el doctor Amilcar Dobladez.

image.png

Las tres Secretarías de Estado son:

-La Secretaría General de la Gobernación; que estará a cargo del licenciado Emilio Achem.

image.png

-la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la que no fue confirmado nadie. Suena para el cargo Federico Ríos, que es concejal electo por Rivadavia, de la línea de Fabián Martín.

-y la Secretaría de Seguridad y Orden Público, para la cual no hay designado/a oficial todavía.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se reactiva la obra publica en san juan?, promesa e ilusion para miles de trabajadores

Las Más Leídas

¿Llegan las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este viernes
Qué pasó en San Juan con los medidores de agua y qué avivadas de los vecinos detectan en OSSE
Alex Caniggia, otra vez contra un equipo sanjuanino: Ya tienen césped, les falta la gente
El proyecto Josemaría hace años genera expectativas en San Juan.
Camionero acribillado en Valle Fértil: confirman que dio positivo en alcohol y otras sustancias

Te Puede Interesar