domingo 7 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sacerdote abusador

Otra a favor del cura Bustos: rechazaron el pedido de mandarlo a prisión y seguirá libre

La Justicia desestimó el pedido fiscal de revocar la condicionalidad de su pena por la supuesta violación de las reglas de conducta. Fue por un mensaje que envió a la novia de su víctima.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El tribunal de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional desestimó el pedido fiscal de revocar la libertad condicional que goza el cura Walter Bustos por la supuesta desobediencia a las reglas de conducta impuestas en su condena. Con esto se salva de ser enviado al penal de Chimbas a cumplir la pena que pesa en su contra de 3 años de prisión por abusar de un adolescente.

El incidente planteado por la fiscal Marcela Torres se originó a raíz de un mensaje por celular que el sacerdote Walter Andrés Bustos envió el 2 de mayo pasado a la novia de su víctima con la intención de reunirse con ella. Eso derivó en una denuncia penal y el inicio de una causa en la UFI CAVIG por supuesto desobediencia judicial a las medidas impuestas en la condena en su contra dictada el 30 de mayo de 2023.

En aquel entonces, el juez Carlos Muñoz Carpino de la Sala I castigó al sacerdote a la pena de 1 años y 8 mes de prisión de cumplimiento condicional – o sea, no iba a prisión- por el delito de abuso sexual simple. También dispuso reglas de conductas que debe cumplir, entre ellas la “prohibición de ejercer cualquier acto turbatorio o de hostigamiento, por sí o por interpósita persona, y cualquier medio” a la víctima.

Ahora bien, esa sentencia de primera instancia fue apela y el 20 de abril de este año la Corte de Justicia de San Juan se expidió. El máximo tribunal de la provincia ratificó la condena, pero modificó la calificación legal enrostrada a Bustos. Fue así que, al delito de abuso sexual simple, le sumó el agravante por su condición de ministro de culto y aumentó la pena inicial de 1 año y 6 meses de cárcel a 3 años de prisión, pero mantuvo la ejecución condicional.

image.png
Aliviado. El cura Walter Bustos junto a su defensora, la abogada Sandra Leveque.

Aliviado. El cura Walter Bustos junto a su defensora, la abogada Sandra Leveque.

A todo eso, la causa iniciada en el UFI CAVIG por supuesta desobediencia a una regla de conducta no prosperó y fue desestimada. Aun así, la fiscal Torres insistió y recurrió al juez de primera instancia que condenó a Bustos para que revocara la condicionalidad de la pena con el argumento de que violó la regla de conducta impuesta por ese tribunal.

La abogada defensora Sandra Leveque se opuso al pedido fiscal y negó que el sacerdote haya violado las reglas de conductas. Afirmó que el cura mantiene contacto con esa chica desde 2018, incluso trabajó con ella en talleres, y desconocía que tuviese una relación con la víctima.

Mientras eso se sustanciaba, también en abril pasado, el cura Bustos fue absuelto en el juicio que se le seguía por otro presunto abuso sexual en perjuicio de un adolescente de Valle Fértil en 2017. Ese fallo judicial a su favor le dio un poco de respiro, aunque el agravamiento de la condena por el primero caso y el pedido de revocar la condicionalidad de la pena no lo dejaba tranquilo.

Este jueves de 4 julio, el cura Bustos recibió la noticia que esperaba. El sacerdote condenado por abuso y la abogada Leveque fueron notificados de la resolución del juez Muñoz Carpino en relación al pedido fiscal de revocarle la condicionalidad. El magistrado rechazó esa pretensión porque entendió que no cometió delito y que la comunicación que originó el reclamo se realizó cuando la pena impuesta no se encontraba firme. Esto porque el sacerdote fue notificado el 16 de mayo sobre la resolución de la Corte y el mensaje del que tanto se habla fue el 2 de mayo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Castro, el hombre de 76 años que es policía federal retirado y fue detenido antes del acto del presidente Javier Milei en la Casa de Sarmiento por llevar consigo un arma, quedó en libertad.

Las Más Leídas

La jugada y fuerte denuncia de un periodista sobre Loan Danilo Peña: dice que al niño lo vendieron y que era más caro por ser más chico
El sábado arrancó con frío intenso en San Juan y la mínima descendió hasta los -4,4 grados. (Imagen ilustrativa)
El desfile del Día de la Independencia se realizará este martes 9 de julio en Capital.
Campos de algodón en San Juan, una joyita productiva con mucho terreno para explotar video
El Carneo Español y sus precios, aptos para todos los bolsillos

Te Puede Interesar