jueves 11 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En stand by

Los 3 casos con muertos en San Juan que ponen en duda las investigaciones

Las instrucciones requieren la intervención del Complejo Forense. Sin embargo, aseguran que su no participación frena el proceso para llegar a la verdad. Qué dicen desde la Corte, que maneja el organismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de julio de 2022 - 12:32

En las últimas semanas se produjeron tres siniestros viales con consecuencias fatales, en los que cuatro personas perdieron la vida y, a pesar de la conmoción que generaron, las investigaciones estarían estancadas.

Así lo señalan fuentes judiciales, que apuntan contra el Complejo Científico Forense. Según manifestaron, los peritos fueron convocados, pero no se hicieron parte de las investigaciones de esos hechos y por tanto las instrucciones se ven afectadas e, incluso, frenadas.

Es que los fiscales que intentan establecer cuáles fueron los desencadenantes de las tragedias indican que no cuentan con las pericias mecánicas y ello resulta determinante para avanzar. El dato interesante es que el cuerpo forense responde a la Corte de Justicia y no a la Fiscalía General.

Los casos a los que refieren las fuentes son el choque protagonizado por camiones en Ruta 40 que tuvo dos muertos, el siniestro fatal de Carpintería en el que falleció un anciano y el del peatón atropellado por un colectivo en Ruta 20.

Si bien se contó con la participación de peritos forenses para obtener los informes de autopsia y de toxicología, las fiscalías señalan que no cuentan con el trabajo de los especialistas en accidentología, dedecados a recolectar evidencia y reconstruir los hechos, entre otras tareas.

Con exámenes que arrojan la inexistencia de sustancias prohibidas en sangre de los involucrados, lo que queda por saber para los investigadores es dónde estuvo la falla y para ello es clave la intervención de los peritos.

Estas situaciones se dan en un marco en el que el Complejo Forense ha sido motivo de puja entre la Corte y la Fiscalía General. Tiempo atrás, el jefe del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani, había solicitado que el Laboratorio Forense quedara bajo su órbita para aceitar las investigaciones. No obstante, la Corte rechazó ese pedido. Fue por ello que Quattropani acusó a las autoridades de “atrasa el reloj de la historia”.

A raíz de estas acusaciones y tratándose de un órgano que depende de la Corte, Tiempo de San Juan le consultó al máximo tribunal por el tema. Sin embargo, advirtieron que no se expresarían al respecto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.

Las Más Leídas

¡Escándalo!: en pleno casamiento pasó el video de la infidelidad de su esposa, mirá
Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.
Impactante vuelco en la Circunvalación dejó un auto destruido y a la conductora hospitalizada
Allanan por el robo a Quattropani y dan con un jugoso botín
La causa está en manos del Segundo Juzgado de Faltas.

Te Puede Interesar