viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio abreviado

El preso sanjuanino que escupió y contagió Covid 19 a una mujer policía va camino a la condena

Es José Luis Guajardo, quien en 2021 durante unos incidentes en la Comisaría 36 de Rawson contagió con Covid 19 a la mujer policía. Firmó el juicio abreviado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El preso que insultó, escupió y contagió con Covid 19 a una mujer policía, admitió su responsabilidad en la temeraria acción contra la uniformada. A casi dos años de aquel episodio, el reo firmó el acuerdo de juicio abreviado y dio su consentimiento para recibir una condena de 3 años y 8 meses de prisión.

José Luis Guajardo firmó el acuerdo este martes en la Sala I de la Cámara Penal y Correccional y el juez Martín Heredia Zaldo leerá su veredicto el próximo 13 de abril. El preso de 40 años actualmente se encuentra alojado en el penal de Chimbas por una condena de 6 años de prisión por robo, según fuentes judiciales. Además, ya cumplió otros castigos por amenazas agravadas y homicidio en grado de tentativa, indicaron.

Heredia Zaldo.jpg
El juez. El veredicto se conocerá el 13 de abril próximo y estará a cargo del juez Martín Heredia Zaldo.

El juez. El veredicto se conocerá el 13 de abril próximo y estará a cargo del juez Martín Heredia Zaldo.

La fiscal de cámara Marcela Torres le atribuye el delito contemplado en el artículo 202 del Código Penal, que expresa: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Guajardo estaba preso en la Comisaría 36 de Rawson por una causa por robo y había contraído Covid 19. Fue por eso que se encontraba aislado junto a otros detenidos. La noche del 14 de mayo de 2021, los reos se alteraron en los calabozos y empezaron a generar problemas en dicha comisaría de Rawson.

Los policías intentaron calmarlos, fue ahí que Guajardo gritó amenazante: “Acá no entran putos, tenemos Covid. En tres años salgo de acá y los voy a matar”. En esos instantes le largó un escupitajo a una oficial de apellido Díaz, que en ese momento estaba parada junto a las rejas y trataba de contener a los revoltosos. En medio de todo el revuelo, otro preso se lastimó el cuello con un alambre.

fiscal.jpg
Las partes. La defensa estuvo a cargo de la abogada María Filomena Noriega y la acusación por parte de la fiscal de cámara Marcela Torres.

Las partes. La defensa estuvo a cargo de la abogada María Filomena Noriega y la acusación por parte de la fiscal de cámara Marcela Torres.

Lo cierto es que tuvo que ingresar el grupo de Infantería y controló la situación, a la vez que asistieron al preso herido y a la oficial de Policía. Esa misma noche le realizaron un test antígeno a la mujer y, para desgracia de ella, le dio positivo. Por suerte la enfermedad no tuvo graves consecuencias y pronto se recuperó.

En aquel entonces Guajardo quedó imputado de propagar una enfermedad peligrosa. Este martes, el reo se presentó en Tribunales en compañía de su defensora, la abogada María Filomena Noriega, y firmó el acuerdo con la fiscal Torres para el juicio abreviado. En el mismo, el preso aceptó su responsabilidad en el ataque contagioso y dio su consentimiento para recibir una pena de 3 años y 8 meses de cárcel. Sólo queda conocer el veredicto del juez Martín Heredia Zaldo, que se conocerá el 13 de abril.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los caminos que condujeron al femicidio en angaco

Las Más Leídas

Femicidio en Angaco: atacó a puntazos a su expareja adentro del cementerio y escapó
Tras el femicidio en Angaco, el dolor y el crudo relato de las hijas de la víctima
Los caminos que condujeron al femicidio en Angaco
Los niños ya no juegan en la plazoleta del barrio El Molle, en Rawson, esa es la zona central en la que se desarrollan las peleas de las dos bandas del lugar.
Sergio Aldunate estuvo a cargo de la delegación local de Vialidad Nacional durante la gestión macrista. Ahora se hizo cargo del Tribunal de Tasaciones de San Juan. 

Te Puede Interesar