martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo

Denuncian que un violador que está preso seguía cobrando como chofer de Desarrollo Humano

Lo que investigan es quién cobró en nombre del preso un sueldo promedio de 250 mil pesos, desde noviembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se desató un escándalo en el Ministerio de Desarrollo Humano. Denunciaron que un exchofer del organismo que se encuentra preso y condenado por las violaciones a una nena, seguía cobrando el sueldo como si estuviera trabajando normalmente. A través de una investigación interna descubrieron que, pese a que está privado de la libertad, alguien cercano a él u otra persona percibió su salario de alrededor de 250 mil pesos, desde noviembre de 2021 hasta septiembre último.

Tomando esos haberes mensuales, se puede estimar que el perjuicio al Estado provincial rondó en más de 5 millones de pesos. La mirada está puesta no precisamente en el exempleado condenado a prisión, sino en el personal administrativo de Desarrollo Humano que debió haber suspendido las liquidaciones en razón de que dicha persona no estaba cumpliendo sus funciones.

La denuncia fue hecha en la UFI Delitos Especiales. La presentaron los abogados de Fiscalía de Estado, aunque la presunta maniobra ilícita fue detectada y puesta en conocimiento por Federico Barceló, titular de la Subsecretaría Administrativa Financiera del Ministerio de Desarrollo Humano.

El preso en cuestión es un exchofer de la repartición de 63 años, identificado con las iniciales J.A.O., que cayó detenido en octubre de 2021. La mujer que mantenía una relación sentimental con él lo había denunciado en septiembre último después de que se enterara que abusaba de su hija de 12 años.

audiencia 1.jpg
Frente al tribunal. El violador ante los jueces Alberto Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Juan Gabriel Meglioli.

Frente al tribunal. El violador ante los jueces Alberto Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Juan Gabriel Meglioli.

La investigación se inició en la UFI ANIVI y después se determinó que el hombre sometía a la niña a manoseos y hasta la violó en reiteradas oportunidades. El 5 de mayo de 2022, el exchofer de Desarrollo Humano aceptó el juicio abreviado. Los jueces Alberto Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Juan Gabriel Meglioli lo condenaron a 10 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, reiterado y agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia, y desobediencia a una orden judicial.

Según fuentes del caso, mientras estuvo detenido, el hombre justificó su ausencia con días de licencia hasta los primeros días de noviembre de 2021. Pero después, como continuó preso, no se presentó a cumplir sus labores y en teoría debieron iniciarle el sumario administrativo y suspenderle la liquidación de sueldos. Además, era de público conocimiento que afrontaba una causa penal por los abusos sexuales contra una niña. De hecho, posteriormente lo condenaron a prisión.

Ahora bien, nadie sabe qué pasó. De acuerdo a lo que descubrieron en septiembre último, le siguieron liquidando los sueldos y los aguinaldos desde noviembre del 2021, indicó un vocero oficial. En total serían 23 meses que le pagaron. Fuentes del caso aclararon que está claro que el preso no iba al cajero a retirar el dinero. La duda está en si él estaba al tanto de la maniobra y alguien cercano suyo cobraba con su tarjeta de débito, o realmente desconocía todo y otras personas se quedaban con la plata. Y es eso lo que deberán investigar en la UFI Delitos Especiales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
viralizan el video de una supuesta violacion en angaco: hay un detenido

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.
Miodowsky busca comprar lo más pronto posible una propiedad frente a la Municipalidad

Te Puede Interesar