A los tres primeros detenidos, se les sumaron otros dos supuestos miembros de la banda de falsificadores que vendía obleas truchas. También son de Chimbas. Los policías de la UFI Genérica secuestraron dinero en efectivo, equipos informáticos con los cuales las confeccionaban y otros elementos que sirven de prueba en la causa.
Los últimos detenidos son Kevin Saire y su pareja, María Vetere, ambos del barrio Independencia en Chimbas, revelaron fuentes del caso. El lunes último apresaron a Jesús Echegaray, Ximena Arancibia y Ricardo Gordillo. El juez de garantías Alberto Caballero dispuso las detenciones de todos ellos en el marco de una investigación iniciada por los fiscales de la UFI Genérica por el presunto delito de falsificación de documento.
La presunta banda quedó al descubierto debido a que, a través de Marketplace en Facebook, ofrecían a la venta de obleas y credenciales de RTO sin necesidad del control del vehículo. Esto llegó a conocimiento del personal de la firma Verificación Técnica San Juan, cuyo gerente radicó la denuncia en la UFI Genérica, mientras que una empleada se hizo pasar por una interesada y le escribió al contacto que figuraba en Facebook: un tal “Ricardo Eredia”.
Oblea.jpg
Evidencia. Este es una de las obleas apócrifas.
El fin de semana intercambiaron mensajes por celular y el sujeto le dijo que cobraba 35 mil pesos por auto, 40 mil por camioneta y 50 mil por camiones, según explicaron fuentes judiciales. En esa charla, el falsificador pidió que enviara fotos de la tarjeta verde, le explicó que la confección demoraba 24 horas y que se la pagara, cuando se la entregara en mano. Finalmente sellaron el trato.
El desconocido la llamó este lunes y la citó a las 17 en el Skate Park, en la intersección de las calles Santa Fe y Pueyrredón en Capital, para entregarle la oblea y credencial. A partir de ese momento, los fiscales y los policías de la UFI Genérica organizaron el rápido operativo con el aval del juez de garantías Caballero para dar con el sospechoso.
La redada fue un éxito. Allí detuvieron a Jesús Echegaray, Ximena Arancibia y Ricardo Gordillo, además secuestraron algunos equipos informáticos, dinero y la credencial y la oblea trucha que pensaban comercializar. Los allanamientos se extendieron a sus domicilios en Chimbas, pero además pusieron las miras en otros dos posibles integrantes de la banda de falsificadores.
Obleas 2.jfif
Procedimiento. En el operativo en barrio Independencia en Chimbas secuestraron computadoras y artefactos para falsificar las obleas, según las fuentes del caso.
Posteriormente se realizó un nuevo procedimiento en el barrio Independencia, también en Chimbas. En ese operativo los policías detuvieron a la pareja conformada por Kevin Saire y María Vetere. En la vivienda hallaron la suma de 900 mil pesos, otros equipos informáticos, celulares, documentación, obleas y credenciales apócrifas y artefactos como para su confección, como una máquina de plastificar, una guillotina, láminas de plastificados y papel de impresión adhesivo, indicaron fuentes del caso.
Estas serias las pruebas que acreditan que conformaban una banda que se dedicaba a confeccionar obleas truchas de RTO y las vendían. Los tres primeros detenidos, como estos dos últimos, serán llevados entre este jueves y viernes a Tribunales.