ver más

jueves 2 de abril de 2026

Justicia Federal

Ahora los presos federales piden tener celulares en el penal de Chimbas

La audiencia de presentación fue en la tarde de este jueves. El fiscal Maldonado se opuso a la solicitud. Será la jueza Rattá la que resuelva.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante la tarde de este jueves, 72 presos federales solicitaron la posibilidad de tener celulares en el Servicio Penitenciario Provincial. En la presentación, aclararon que no tendrán acceso a las redes sociales y que lo usarán en determinados horarios. Lo hicieron a través de un habeas corpus ya que, según sus abogados defensores, entienden que hay un agravamiento en las condiciones de detención. El fiscal Maldonado se opuso al pedido. La jueza Rattá Rivas resolverá.

En cuanto a ese agravamiento, afirmaron que desde el inicio de la cuarentena -hace más de 40 días- no volvieron a recibir visitas, ni contacto de ningún tipo con sus familiares. También expresaron que solamente tiene dos líneas telefónicas para casi 1800 detenidos en el penal de Chimbas.

El pedido se limitó a poder tener telefonía celular en el interior del penal, ninguno solicitó la prisión domiciliaria en el habeas corpus. Algunos pocos, con anterioridad, pidieron la domiciliaria pero se las denegaron. Entre los defensores, se encuentran Sandra Leveque, Filomena Noriega, César Jofré, Gustavo de la Fuente, Faustino Gelvez y Esteban Chervín -defensor oficial-.

Esta presentación tuvo la oposición del fiscal federal Francisco Maldonado, quien alegó que la Ley 24660 -la que rige la privación de la libertad- prohíbe la utilización de los celulares entre los presos de los penales. Por su parte, el director del penal, Javier Figuerola, contó que hay tres líneas telefónicas: dos en uso y la restante en reparación. Dijo que la idea es contar con una cuarta línea y que nunca antes habían tenido un reclamo por los celulares.

Otro dato a destacar que ventilaron en la audiencia es que sí circulan celulares entre los presos. Pero para hacer llamadas de esos aparatos deben pagar tarifas de 1000 pesos o entregar pertenencias al que posee el celular. O para hacer entrar un celular a la cárcel, otros presos cobran 15.000 pesos por teléfono que ingrese.

La audiencia comenzó a las 17 de este jueves y se hizo a través de una videoconferencia. El habeas corpus fue leído por Florencia Gutierrez, a cargo de la Secretaría Penal Nº 4. Será la jueza Eliana Rattá Rivas, quien momentáneamente está a cargo del Segundo Juzgado Federal, la que resuelva sobre el habeas corpus. Estiman que podría darse el próximo día hábil.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video