ver más

miércoles 1 de abril de 2026

Informe

Fugas en el Penal de Chimbas: éstos son los que escaparon y capturaron en el 2018

La fuga del violador caucetero, Cristian “Chicha” Tello, fue la sexta huida de internos del Servicio Penitenciario Provincial. Recordá todos los casos. Por Gerardo Bustos.
Por Redacción Tiempo de San Juan

1) Atrapado tras estar un año prófugo

Se trata de Leopoldo Fernández, quien fue aprehendido luego de pasar un año prófugo. Estaba condenado por robo agravado y gozaba de las salidas transitorias. Un día se fue y no volvió más.

Estuvo un año sin aparecer por el Penal de Chimbas hasta que personal policial de la división Seguridad Personal, de la Central de Policía, luego de meses de investigación, terminó atrapando al sujeto en una vivienda de la Villa Santa Isabel, de Caucete.

 

 

2) Atraparon a un homicida que violó las salidas transitorias

El hombre identificado como Felipe Murúa, de 55 años, estaba condenado por homicidio agravado, cumpliendo su condena en el Penal de Chimbas. Comenzó a gozar de las salidas transitorias y un día, no regresó.

Al pasar unos días sin volver, efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones Sur realizaron varios allanamientos en el barrio Los Caracoles, en Rawson, y pudieron dar con el sujeto fugado. Debe cumplir el resto de la condena (siete años) sin ese beneficio.

 

3) Caucetero escapó del Penal y lo encontraron en Valle Fértil

El sujeto, identificado como Jesús Matías Flores, de 26 años, escapó del Penal en enero de este año cuando cumplía condena por Robo agravado por el uso de arma de fuego. Oriundo de Caucete, el delincuente escapó hacia Valle Fértil.

Fueron policías de la Comisaría 12ª, de aquel departamento, atraparon al ladrón con frondoso prontuario el pasado 17 de octubre luego decir un nombre falso e intentar escapar de los efectivos cuando lo fueron a entrevistar.

 

4) Presa por drogas, gozaba de salidas transitorias y no volvió más

María del Valle González, de 42 años, estaba detenida por una causa de venta de drogas. La mujer ya había cumplido el tiempo suficiente para gozar de salidas transitorias. Al principio las respetaba, hasta que una vez, quiso burlarse de la ley y no volver.

Fue personal de la Agencia Regional de la Policía Federal quienes la atraparon sobre calles Mendoza y Rodríguez, Chimbas, el pasado 25 de octubre. Volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para ver si le extienden la pena.

 

5) Se fugó en 2016 y lo encontraron escondido en la casa de su novia

Se trata del conocido maleante Emanuel Lucero, de 30 años, condenado por un robo agravado y varios arrebatos. Comenzó con salidas y, en 2016, decidió no regresar nunca más a la cárcel.

Lo encontraron el pasado 30 de octubre, dos años después, refugiado en la casa de su novia, ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y O´Higgins, en el interior de la Villa Hipódromo, en Rawson.

 

6) Aprovechó el descuido del penitenciario para fugarse: el mismo día lo encontraron

Fue el violador Cristian “Chicha” Tello, de 25 años, quien el miércoles estaba limpiando las acequias desde el Partidor San Emiliano hasta el Penal de Chimbas. Aprovechó el descuido del cuidador y, sobre las 13, corrió hacia la Villa Observatorio, en Chimbas.

Tras buscarlo durante todo el día, lo encontraron sobre la medianoche en la intersección de Av. Benavídez y calle Coll, en Chimbas. El “Chicha” tendrá una nueva causa penal que se le sumará a la que tenía. En dos meses empezaba con las salidas transitorias.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar