Por Gustavo Martínez Puga
El espantoso mundo de la “Muñeca” llega a juicio
Se trata de una menor de 14 años que intentaron vender por $10.000 pesos a Santa Fe. Su cuñado, su concuñada y su hermana, quienes debían cuidarla cuando su madre la abandonó, serán juzgados desde el 4 de mayo. Por Gustavo Martínez Puga.
El complejo mundo delictivo de los Fernández Santa Lucía sumará un nuevo juicio a partir del próximo 4 de mayo en el Tribunal Oral Federal de San Juan. Esta vez será por el delito de trata de personas, el cual que tiene como víctima al caso de la "Muñeca”, la menor de 14 años que intentaron vender a Santa Fe por 10.000 pesos y armas.
Entre los acusados que llegan a juicio privados de su libertad están Federico Fernández Santa Lucía (30), quien era cuñado de la víctima; Yesica Tatiana Cortese Ortiz, hermana de la víctima; y Emanuel Astudillo, apodado "Carucha”, el contacto que iba a ubicarla en Santa Fe.
Mientras que la concuñada de la víctima, Nancy Yanina González (quien era pareja de Fernández Santa Lucía), también está procesada pero llega al juicio en libertad.
De todos ellos, el que tuvo más protagonismo en el espantoso mundo al que habían sumido a la menor de 14 años fue Fernández Santa Lucía: la misma víctima declaró que había escuchado las conversaciones telefónicas queriéndola vender por 10.000 pesos y armas a Santa Fe.
Por ese motivo es que la chica había escapado de la casa en Rawson y fue encontrada deambulando, drogada, en Concepción. Había cambiado su aspecto físico, modificando el color de su cabello y colocándose lentes de contacto color verde. En ese momento admitió ante las autoridades policiales y del Ministerio de Desarrollo Humano que se prostituía para sobrevivir. Y que ella había decidido llamarse "Muñeca” para que no la identificaran y no la fueran a vender a Santa Fe.
Quienes la conocen, dicen que el apodo va con su cara, debido a la bella fisonomía de su rostro.
Por esos días la "Muñeca” había cumplido sus 15 años huyendo de sus seres queridos y refugiándose en la casa de quienes iban conociendo en el camino.
Es que, además de su cuñado Fernández Santa Lucía poniéndole precio a su existencia (hay mensajes de texto y conversaciones telefónicas que prueban lo que dijo la menor), esa espantosa negociación era respaldada por su propia hermana y por su cuñada, quienes además la prostituían en su casa.
La menor se había quedado a vivir con ellos cuando su madre la abandonó para irse a vivir a Buenos Aires. La progenitora fue quien, casi sin querer, destapó el caso: denunció que su hija menor había hecho abandono del hogar.
Hasta ahora no se sabe si la madre de la "Muñeca” sabía o no por qué su hija menor de edad había escapado de la casa.
El caso de trata de personas fue investigado por la Justicia Federal, quien allanó tres domicilios, pinchó teléfonos celulares y hasta secuestró armas, computadores y celulares.
Justamente en una de esas computadoras es donde hallaron otro espanto: la imagen de Fernández Santa Lucía haciéndose practicar sexo oral por un niño pequeño. Eso originó otra causa en la que ya está condenado.
En la previa a ese juicio, Fernández Santa Lucía quedó en medio de otro escándalo: su padre y su hermano habían caído por el crimen del abogado Francisco Sirera.
El mundo Fernández Santa Lucía
El crimen del abogado Sirera
El 19 de mayo de 2014, el abogado Francisco Sirera (61) fue ejecutado de 13 puñaladas en la puerta de su casa. La policía atrapó in fraganti a los dos homicidas: resultaron ser Federico Cecilio Fernández (57) y su hijo Sergio (29), quien son hijo y hermano de Federico Fernández Santa Lucía.
El abuso del hijastro
El 6 de junio de 2014, Federico Fernández Santa Lucía terminó condenado por la Sala III de la Cámara Penal a 14 años de prisión por abuso sexual. Es que el niño de la foto que le practicaba sexo oral, imagen descubierta en la investigación por trata de personas, era su hijastro.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Disputa
Por Redacción Tiempo de San Juan
Tensión con la gestión Milei: intendentes piden su parte del impuesto a los combustibles y un municipio sanjuanino se sumó al reclamo
Cifras alarmantes
Por Redacción Tiempo de San Juan
En San Juan se registran al menos tres denuncias por abuso infantil por día
Inmediaciones de la Legislatura
Por Redacción Tiempo de San Juan
El clima acompañó a la militancia en el discurso anual del Gobernador: mate, puesto de hidratación y banderas
Cuenta regresiva
Por Redacción Tiempo de San Juan