Fede es el nombre de este peculiar perro que llegó a la sede sanjuanina de Vialidad Nacional y lo hizo para quedarse. Es que con simpleza y ternura, se fue ganando el corazón de los miembros del organismo. Pero no tan solo eso, el "pichicho" se confió y está presente en las reuniones que tienen los jefes de Vialidad.
Fede está en la sede ubicada por avenida Rawson en Capital, hace un poco más de dos años. Siendo cachorro, lo tiraron y lo dejaron abandonado en la puerta. Uniformados de la Federal, que en ese momento cuidaban las garitas de Vialidad Nacional, se hicieron cargo, lo limpiaron, desparasitaron y quedó resguardado. Sus rescatistas fueron los federales, de ahí su diminutivo: Fede.
WhatsApp Image 2023-08-29 at 11.41.06.jpeg
Un miembro más de Vialidad, Fede quedó de gala con un chaleco cuando el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó de visita a el organismo.
Con el pasar de los días, el perro se fue ganando el amor de todos los integrantes de Vialidad Nacional, principalmente el de tres profesionales del lugar: la ingeniera Daniela González, la geóloga Paula Aceituno y la arquitecta, María Fernanda. La primera de ellas, considerada la madre de Fede, es la que pasa más tiempo con él . Mientras ella trabaja con grandes proyectos o está en las reuniones con ingenieros de otros distritos, ahí está Fede a su lado.
WhatsApp Image 2023-08-29 at 12.51.02.jpeg
Daniela González y Paula Aceituno.
El perro "vialero" se fue ganando la confianza de todo el personal y camina por los pasillos como si fuera su casa. Entra a las oficinas y se recuesta con total normalidad. Un distinto para todos.
Los operarios juntaron dinero y le compraron su propia cucha
Es mucho el compromiso que tienen algunos profesionales con el pichicho, se ha creado hasta un grupo de WhatsApp donde todos hacen una “vaquita” para comprarle el alimento, llevarlo al veterinario, ponerle las vacunas y dejarlo en óptimas condiciones.
WhatsApp Image 2023-08-29 at 12.51.01.jpeg
El picho es bueno pero también es rebelde, es que a Fede no le gusta bañarse. A las “madrinas” les cuesta horrores bañarlo. Daniela comentó que cuando lo quieren asear, le dan taquicardias al perro.
Es un maravilloso cuidador y acompañador de los guardias de seguridad privada. Todas las noches, los uniformados hacen las rondas y ahí está Fede, al lado de ellos haciéndoles compañía.
WhatsApp Image 2023-08-29 at 12.51.01 (2).jpeg
Fede también tuvo una alegría inmensa en el último tiempo. Hace unos 6 meses llegó Vialidad una perra. La pequeña también apareció en estado de abandono. Vialidad le abrió las puertas, la desparasitaron, la asearon y la curaron de la sarna. Ella mejoró y con Fede se hicieron uña y carne.
Fede, el mimado de Vialidad Nacional