Paren las Rotativas

Maxi Aguiar responde todo: el futuro de Uñac, los funcionarios que asoman para el 2023 y más

Un repaso por todo el abanico político provincial con el reconocido consultor. Desde la eliminación de las PASO a la carrera para el 2023, en una entrevista a fondo.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:39

En medio de la eliminación de las PASO y repercusión que hubo en el seno del Justicialismo y oposición, este último martes visitó los estudios de Paren las Rotativas el reconocido consultor político Maximiliano Aguiar. En una charla a fondo con el periodista Sebastián Saharrea, el licenciado se refirió a la aprobación de la Cámara de Diputados y también se metió de lleno en la carrera del 2023: el futuro de Sergio Uñac y los nombres que asoman.

De antemano, Aguiar sostuvo que el 2021 fue un año político “bastante movido”, que comenzó con resultados ajustados y cuatro fuerzas políticas emergentes y terminó con la modificación del Código Electoral y eliminación de las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “Se trata de una cuestión que muestra un movimiento político distinto. Detrás de eso está el contexto pandemia y un contexto nacional complejo”, apuntó.

Sobre la normativa aprobada por diputados, de eliminar las elecciones primarias, el consultor político destacó: “El sistema está en conformación. Hay una serie de dudas de lo que se va a conformar. La lectura política de todo esto es adelantar el debate político electoral al próximo año. Arrancarlo ahora. Ya se está pensando próximas elecciones, quién va a jugar. No está ni mal ni bien, en ese sentido el debate del 2023 se está empezando a dar hoy”, comentó.

En este contexto, se refirió al rol de la oposición en el rechazo del giojismo a la suspensión de las PASO y su intención de ir a la Justicia. “Me da la sensación de que han pasado más por el costado de esta pelea, que es un debate interno. Cualquier modificación del sistema electoral con tanto tiempo de anticipación tienen efectos inesperados, es difícil decir a quién le conviene y quién sale fortalecido. Es un hecho de que adelanta el debate electoral, pero las consecuencias del debate son inesperadas e imposibles predecir”, apuntó.  

Maximiliano Aguiar también se refirió al gobernador Sergio Uñac, quien en las últimas semanas apareció en la escena nacional de cara a las elecciones del 2023. Para el licenciado, una candidatura presidencial del mandatario provincial “la veo difícil”, pero no lo descartó. “Uñac tiene potencial de crecimiento en la imagen pública. Es un de un desafío importante. En este contexto hace que sea probable, pero deberá transitar una serie de desafíos políticos lo ve grilla de partida”, sostuvo.

Y agregó: “Para eso falta muchísimo tiempo, estos meses deberá ser un proceso de mucha construcción porque no hay figuras alternativas que estén instaladas en términos de opinión pública, pero sí con potencial de crecimiento como Juan Manzúr (Jefe de Gabinete de Ministros), Juan Manuel Urtubey (exgobernador de Salta) y hasta el propio Máximo Kirchner”.

En este sentido, también está la posibilidad de que Uñac vaya por su tercer mandato: “Yo entiendo que ha expresado su voluntad de hacerlo. Dependerá de los tiempos que haya para cada elección. No descarto la posibilidad. Eso va a traer una serie de debates”, destacó el consultor.

Y añadió que los otros sectores también tendrán sus candidatos, no descartó que sea el giojismo, y dentro del oficialismo mencionó otros nombres para el 2023. "La lista puede no ser exhaustiva. Gattoni figura… ha tenido un nivel de protagonismo en esta última etapa, ha recuperado el nivel de protagonismo. Después Fabio aballa, también Emilio Baistrocchi y Fabián Gramajo. Lo cierto es que desde la otra ala quizás esté José Luis Gioja o su hermano Juan Carlos", cerró.

Comentarios