ver más

miércoles 1 de abril de 2026

Infertilidad: Entre los conflictos de la pareja y la ciencia- Dr. Jorge Loncarich

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las parejas con problemas de reproducción deben transitar un largo y complejo camino para llegar a un embarazo. Aproximadamente una de cada seis parejas padecen de esterilidad y vive una experiencia donde se entremezclan los sentimientos de compasión y abatimiento. Empiezan los planteos sobre ¿por qué nos tocó a nosotros?, mientras la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, ejercen una presión cotidiana al disparar la típica pregunta ¿y ustedes, para cuando?

La postergación de la maternidad, la edad materna, endometriosis y algunas afecciones masculinas son las causas más frecuentes. Después de un largo peregrinar con gruesas carpetas, repletas de estudios, tratamientos y frustraciones, algunas pacientes mujeres llegan solas con poco respaldo de su marido. Otras son expertas en reproducción y manejan una gran cantidad de información y están aquellas que no pueden hablar del tema, a quienes la angustia las paraliza, se aíslan, no van a los cumpleaños de los chicos y se ponen en el grupo de los hombres porque las mujeres hablan de pañales.

Por su parte los hombres también tenemos nuestros propios problemas, si bien no nos preguntan tanto, siempre hay una cargada al respecto. Nosotros solucionamos todo; la luz, el auto, la casa, el negocio y cuando esto de la reproducción está difícil, nos supera. Los hombres también sienten la presión y viven una inversión de roles porque son ellas las que están pendientes de lograr la gestación y ellos los que ponen algunas excusas, que tengo mucho trabajo,  que ahora me duele la cabeza a mí.

Pero de todo esto no se habla, sólo uno supone que el otro supone y está todo bien.
Sin embargo los avances de la ciencia brindan la posibilidad de lograr un hijo biológico con diagnósticos rápidos, precisos, para no perder el tiempo, que a partir de los 35 años es muy valioso. Con tratamientos acordes a cada problema, sin viajar, en San Juan se puede. Hay equipos con médicos, biólogos, psicólogos que saben por lo que está pasando la pareja, él y ella, y con un trato personalizado y mucha contención podemos lograr un embarazo y convertir a una pareja en padres. Además, para los pacientes con tratamientos oncológicos existe la posibilidad de guardar células para posteriormente, solucionado su inconveniente, emprender el viaje de ser padres.

En definitiva ahora y en San Juan se puede contestar la famosa pregunta ¿Qué tan grande estoy, de ovarios? ¿Puedo ser mamá?

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar