ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Capacitación

Veladero reedita un programa que tiene salida laboral

La minera está entrenando en un área que requiere gran capacitación. De qué se trata.
Por Redacción Tiempo de San Juan

La compañía minera que opera la mina de oro en Iglesia dio inicio por tercer año consecutivo a la edición del Entrenamiento para Operadores de Camión Fuera de Ruta, una iniciativa que tiene como objetivo formar sus conductores en el manejo de estos gigantes en la montaña. Desde el 2021 a la fecha ya han participado 63 personas y en esta nueva edición sumó 29 participantes, en su mayoría, mujeres provenientes de Iglesia, Jáchal y del Gran San Juan.

Los nuevos aspirantes a conductor surgieron de los postulantes a la edición anterior que llegaron a las últimas instancias de selección y que no lograron ingresar por el límite de cupos. Se sumaron también en la selección a personas que estuvieron trabajando en la construcción de las obras civiles de la ampliación del Valle de Lixiviación, que ya contaban con experiencia en alta montaña.

Barrick también informó que con este tipo de capacitaciones busca formar empleo de calidad, con foco en la comunidad y con la participación de la mujer, que, por otra parte; está dando muestras de una gran destreza en el manejo de este tipo de vehículos. “El empleo local es siempre nuestro compromiso primordial, así lo prueba este programa completamente concebido de forma participativa con la comunidad, que generará más espacio a seguir creciendo en el empleo femenino y local”, destacó Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica.

La etapa de formación teórico-práctica se extenderá por 6 meses y se realizará en la mina de Veladero, con un primer mes de instrucción teórica que debe aprobarse obligatoriamente para continuar. Quienes aprueban la instancia teórica pasan los siguientes 5 meses en un aprendizaje práctico en turnos de 14x14. El programa se dicta con personal experimentado de Veladero del área de Entrenamiento Mina y Recursos Humanos.

Entusiasmo

“Esto representa para mí una gran oportunidad, ya que siempre escuché hablar mucho de la mina por parte de mi papá que estuvo acá desde que comenzó. Mi expectativa es aprender, formarme y llegar a ser parte de la compañía”, dijo Abigail Aguilera, una de las participantes de Tudcum. Por su parte, Cristian Díaz, de Las Flores que ya tiene experiencia como minero, dijo que ahora es “un gran desafío” aprender a manejar camiones fuera de ruta.

Al término del programa cada participante que apruebe quedará certificado para operar este tipo de camiones y podrá ser convocada para las vacantes laborales que se vayan generando en el tiempo en la mina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar