Minería con mirada inclusiva: el plan para que el boom de Vicuña sume más mujeres a las áreas operativas

Con la llegada de los proyectos de escala, la participación femenina ya roza el 13,2% en San Juan. Desde WIM Argentina apuestan a la capacitación en las comunidades y al liderazgo femenino, mientras advierten que el gran desafío actual es la retención del talento frente al sistema de "rosters".

Lunes, 29 de junio de 2026 a las 16:19

El futuro minero de la provincia atraviesa una etapa de crecimiento exponencial y, con el proyecto Josemaría y el desarrollo del distrito Vicuña en el horizonte, se abre una ventana histórica para la región. En este escenario de grandes transformaciones, el rol de la mujer en el sector dejó de ser una excepción para consolidarse como una variable fija en los campamentos y en la actividad directa, impulsando un proceso de movilidad social y desarrollo en las comunidades locales.

En diálogo sobre el impacto de esta expansión y los desafíos que afronta la industria,Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de Women in Mining (WIM) Argentina, analizó las oportunidades que se presentan para las sanjuaninas, el avance de la agenda de equidad y los obstáculos que aún persisten para garantizar la permanencia de las trabajadoras en los yacimientos. 

Oportunidades más allá de las oficinas

La llegada de proyectos de escala a San Juan está impulsando un abanico de posibilidades que va mucho más allá de los tradicionales roles administrativos. Rodríguez explicó a Tiempo de San Juan que se está registrando una fuerte inserción en áreas operativas clave como la geología, la ingeniería, la metalurgia y la operación de equipos de gran porte, espacios donde las mujeres demuestran una altísima precisión y capacidad. Al mismo tiempo, las exigencias internacionales bajo criterios de sostenibilidad y gobernanza aceleran la inclusión femenina en puestos directivos, de supervisión en campo y comités de toma de decisiones, lo que potencia la competitividad y consolida entornos más modernos.

Este impacto también se traslada directamente al territorio a través del desarrollo de la cadena de valor local. Gracias a programas articulados entre el Estado, las empresas y organizaciones sectoriales, como el programa provincial Mujeres + Mineras, se está potenciando el empoderamiento económico de las mujeres de departamentos como Calingasta, Jáchal, Iglesia, Ullum, Sarmiento y Valle Fértil para que se conviertan en proveedoras de servicios. En sintonía con este crecimiento, la Cámara Minera de San Juan se sumó al Programa Califica Buenas Prácticas WIM, una iniciativa estratégica diseñada para instalar de manera concreta herramientas de gestión medibles y aplicables en toda la cadena productiva.

Respecto a la contratación y el establecimiento de cupos en las empresas operadoras de la zona de Vicuña, Rodríguez aclaró que el diseño de esos porcentajes es un desafío que debe detallar el equipo de cada compañía. Desde WIM Argentina optan por acompañar el desarrollo de las políticas internas para asegurar una mirada inclusiva y respetuosa en los procesos de selección, trabajando de forma paralela en la capacitación de las mujeres de las comunidades para que estén preparadas ante cada oportunidad laboral.

Logros y la batalla por la permanencia

Para la directora ejecutiva de la agrupación, el principal logro alcanzado hasta el momento ha sido instalar de manera definitiva la agenda de Género, Diversidad e Inclusión en la minería nacional, logrando articular esfuerzos entre el sector educativo, el Estado y las empresas. De esta manera, se dejó de discutir por qué las mujeres deben estar en la minería para pasar a trabajar temas transversales, demostrando con datos concretos que los equipos diversos son más seguros, innovadores y rentables para el negocio. Actualmente, San Juan se posiciona como uno de los principales motores de este avance federal, donde la fuerza laboral femenina ya consolidó un aumento que alcanza el 13,2% del total del sector.

Sin embargo, el camino hacia la equidad total todavía enfrenta barreras complejas en la cordillera. Rodríguez advirtió que el mayor desafío actual en la provincia es la retención del talento. La conciliación entre la vida laboral y familiar, considerando los cuidados, las situaciones de violencia y las exigencias del sistema de rotación de turnos o roster, representa hoy la principal batalla para lograr que las mujeres no solo ingresen a la actividad, sino que logren permanecer y consolidar su carrera en ella.