Tras una espera de más de una década, el sur de Mendoza finalmente desbloqueó su matriz energética. El intendente de San Rafael, Omar Félix, encabezó la puesta en marcha del nuevo gasoducto del departamento, una obra estratégica de 50 kilómetros de extensión que conecta las operaciones de GasAndes y Ecogas. La infraestructura devuelve la factibilidad libre de gas natural a la región, sepultando los años de restricciones para conexiones residenciales, comerciales e industriales.
“Ya no hay excusas para decir que no tenemos gas para el desarrollo. La pelota ahora está en la cancha de los sanrafaelinos”, enfatizó Félix. Sin embargo, la histórica jornada no logró disimular la profunda tensión partidaria que divide a los departamentos vecinos de la región.
El origen de la disputa: ¿quién paga el tramo final?
La polémica que sacude al sur provincial gira en torno al financiamiento de la etapa de cierre del proyecto. Según la traza técnica detallada por la secretaria de Obras Públicas, Andrea Fichetti, el gasoducto contempla 36 kilómetros desde la planta ESMO (La Tosca) hasta la reguladora de la Ruta Nacional 143, sumando otros 14 kilómetros de alta presión hasta Iselín y Granaderos.
Si bien el Gobierno nacional aportó originalmente el 87,3% del presupuesto, la parálisis de los giros obligó al municipio de San Rafael a acudir a la Justicia Federal y, posteriormente, a desembolsar 4.500 millones de pesos de sus propias arcas (el 12,7% restante) bajo la figura legal de "tercero aportante".
Aquí es donde el peronismo sanrafaelino plantó bandera frente a la Unión Cívica Radical (UCR). El diputado nacional Emir Félix explicó que, estructuralmente, a General Alvear le corresponde el 23% del flujo de gas adicional generado por este sistema. Bajo esa lógica matemática, San Rafael le reclama formalmente a la administración alvearense un desembolso proporcional cercano a los 1.050 millones de pesos.
Un palco multipartidario con ausencias ruidosas
A pesar del boicot político de Alvear, el acto en San Rafael funcionó como una fuerte muestra de sintonía para ciertos sectores de la política mendocina. En primera fila se mostraron juntos el diputado Emir Félix, el histórico referente de la UCR Ernesto Sanz, el legislador y exintendente alvearense Walther Marcolini, el exsecretario de Energía de la Nación Darío Martínez, y los intendentes Celso Jaque (Malargüe) y Emir Andraos (Tunuyán).