Freno a las cuotas de los autos: la Suprema Corte de Mendoza le da un respiro clave a miles de ahorristas

En un litigio que ya lleva años en los tribunales, el máximo tribunal de de Mendoza aceptó revisar el reclamo de fondo de los damnificados por los planes de ahorro y ordenó suspender de manera urgente el proceso principal.

Martes, 23 de junio de 2026 a las 12:35

La extensa batalla legal que miles de ahorristas mendocinos mantienen contra las automotrices sumó un capítulo decisivo que lleva alivio a los deudores.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza admitió formalmente un recurso extraordinario presentado en la mega-causa colectiva que encabezan los adjudicatarios de planes de ahorro contra Volkswagen SA de ahorro para fines determinados y Volkswagen Argentina SA.

A través de una resolución firmada por los ministros Dalmiro Garay, José Valerio, Omar Palermo, Julio Gómez, María Teresa Day y Norma Llatser, el máximo tribunal consideró que la presentación de los demandantes cumple con todos los requisitos formales.

La decisión se traduce en un inmediato respiro económico para los damnificados, ya que la Corte ordenó, con carácter de urgente, la suspensión completa de los procedimientos en la causa principal (“Aciar Edgardo Exequiel y otros c/ Volkswagen…”). Esto significa que el cobro compulsivo, las ejecuciones y cualquier avance judicial por parte de la empresa quedan totalmente congelados hasta que el tribunal analice el reclamo de fondo.

Un conflicto de años: el origen del ahogo financiero

Para dimensionar la importancia de este freno judicial, es necesario recordar que se trata de una de las disputas de consumo más masivas y prolongadas de la provincia. El conflicto se originó tras las devaluaciones de 2018 y 2019, cuando el valor de las cuotas de los vehículos cero kilómetro -atadas al valor de lista móvil de fábrica- comenzó a escalar a un ritmo imposible de seguir para los salarios locales.

Frente a cuotas que pasaron a representar el 50% o más de los ingresos familiares, miles de mendocinos se unieron en un amparo colectivo. Si bien en una primera instancia la Justicia Civil dictó cautelares para "topar" los aumentos y proteger los autos de los embargos, el paso de los años y las sucesivas apelaciones de las empresas generaron un escenario de profunda incertidumbre para los usuarios.

Con esta intervención, la Suprema Corte mendocina (con la única ausencia del ministro Mario Adaro por encontrarse de licencia) asume la responsabilidad de dar una respuesta definitiva a un expediente sensible. Al ordenar paralizar las actuaciones inferiores -previo paso por la Segunda Cámara de Apelaciones para notificar también de resoluciones previas a la firma Peugeot Citroën Argentina S.A.-, el tribunal frena el ahogo financiero de los ahorristas mientras se define el futuro de sus contratos.