La jueza Loretta Preska Estudió leyes en una Universidad Católica de Nueva York fundada por un obispo jesuita. Es autora de fallos resonantes, entre otros, contra la FIFA y contra la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), a la que obligó a publicar la lista de bancos rescatados por el estado norteamericano.
Otro fallo que la puso en el centro de la escena fue dictado en 2008, por el cual obligó al clero neoyorquino a compensar a víctimas de abusos sexuales.
En la actividad privada, trabajó en dos importantes estudios jurídicos, Cahill Gordon & Reindel y Hertzog, Calamari & Gleason, mientras sumaba a su CV un master en la Universidad de Nueva York.
En 1992 Preska fue propuesta como magistrada por el entonces presidente George Bush (padre) y aprobada por el voto unánime del Senado de EEUU y quince años más tarde, en 2007, fue incluso considerada por Bush hijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Ya “pato rengo”, el listado de Bush no llegó a ser tratado en el Senado.
Preska, de 71 años, “heredó” el juzgado del distrito sur de Nueva York tras la muerta de Thomas Griesa, un juez que también fallaba de forma recurrente contra la Argentina. Junto con el juzgado, también le fue legada la causa por la reestatización de YPF, a través de la expropiación de las acciones de REPSOL.