miércoles 29 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medio oriente

Israel no atiende la advertencia de Estados Unidos, y dice que bombardeará Irán

Estados Unidos le había pedido a Israel que no devuelva el ataque iraní, para evitar un conflicto prolongado.

Por Guido Berrini

El Estado de Israel informó que devolverá el ataque con drones y misiles que ejecutó este sábado la República Islámica de Irán.

Estados unidos había pedido oficialmente a Israel que no tome ese camino para evitar un “conflicto prolongado” y más intenso, pero el principal aliado en medio oriente de Norteamérica parece haber hecho oídos sordos.

La advertencia norteamericana esa tan seria que, desde la administración Biden, descartaron que ese país pudiera participar del contraataque. Es que desde el Kremlin anticiparon la inmediata participación de Rusia en el conflicto a favor de los islamistas si hay injerencia norteamericana.

La confirmación vino de parte del Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi. El militar habló desde la base aérea de Nevatin, en el sur de Israel, uno de los pocos lugares que sufrió un daño por el ataque iraní.

Israel profundiza el conflicto

En general, el gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu apoya la respuesta armada, aunque hay matices en cuanto a la intensidad.

Un análisis político más minucioso plantea que Netanyahu necesita la guerra con Irán para seguir cohesionando al pueblo israelí detrás de su liderazgo, que está muy cuestionado por denuncias de corrupción y su intención de modificar la Corte Suprema de ese país para tornarla favorable.

Analistas coinciden en que ya Israel no puede sostener que la avanzada contra los palestinos en Gaza es la respuesta al ataque terrorista de Hamas. La desproporción de la avanzada sionista provocó el rechazo de la inmensa mayoría de las naciones del mundo, muchas de las cuales denuncian “genocidio”.

La alternativa Irán sería una salida para seguir en situación de guerra, momento histórico en el que los pueblos suelen postergar la gestión de las diferencias con los líderes en nombre del patriotismo.

Como dato, quienes sostienen esta hipótesis piden no olvidar que el ataque iraní fue una respuesta al bombardeo de la embajada de Irán en Damasco, Siria, ataque en el que murieron 17 funcionarios y altos mandos militares iraníes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gentileza Los Andes Chile Online

Las Más Leídas

Los daños. El fuego no llegó a mayores debido al rápido accionar de los dueños de la propiedad.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Julia, en la eternidad: el emotivo poema de una lectora de Tiempo a la alemana que falleció en la Quebrada de Zonda video
Rawson enfrenta un millonario pago por la extraña expropiación de La Superiora: de cuánto es el monto

Te Puede Interesar