viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación Sexual Integral

Educación adelantó cuándo comenzará a dictarse la ESI en las escuelas sanjuaninas

Desde el Ministerio de Educación adelantaron que en el corto plazo comenzará a dictarse la ESI en las escuelas sanjuaninas, en el nivel secundario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 2018 San Juan promulgó la ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26150. Pese al paso de los años, iniciado el Ciclo Lectivo 2022 aun no es está implementada en la totalidad de las escuelas de la provincia. Con una nueva gestión en el Ministerio de Educación, uno de los principales ejes de trabajo en los que hizo foco la ministra Cecilia Trincado fue la implementación de la ESI en San Juan.

En ese contexto, la directora de Educación Secundaria, María Buttazzoni, comentó en Estación Claridad que se está trabajando en los marcos de referencia para que, a más tardar principio de mayo, se implemente el dictado de Educación Sexual integral en todas las escuelas de nivel secundario, sean tanto de gestión pública como privada. “Hay una decisión política que tiene que ver con la implementación inmediata de ESI para todos los niveles y modalidades. Será obligatorio en secundarias de primero a sexto año, transversal a todos los espacios curriculares, con abordaje disciplinar e interdisciplinar, para que llegue a los estudiantes”, comentó la funcionaria.

Actualmente se está trabajando en el marco de referencia, que consiste en cómo será la implementación de la ESI. Según lo explicado por Buttazzoni, será de manera transversal en todos los espacios curriculares, diseñado en la modalidad de proyecto. “La idea es que sea una propuesta interinstitucional con otros órganos como el Ministerio de Salud, Desarrollo Humano, y las universidades, con gente especializada en la temática”.

La propuesta educativa de la ESI estará armada bajo cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la sexualidad, garantizar la identidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. En el caso que haya padres que no estén de acuerdo o expresen resistencia a que sus hijos adquieran contenidos sobre educación sexual en las escuelas, Buttazzoni confirmó que se trabajará con cada uno de ellos para darles a conocer el contenido. “La idea es hacer cumplir la ley, y la ley dice que la ESI es un derecho y como política de Estado lo tenemos que garantizar”, cerró la funcionaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar