Este jueves, el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, entregó en San Juan la resolución ministerial para otorgar a San Juan 920 millones de pesos del plan de emergencia nacional, de los cuales ya fue depositada la mitad. El financiamiento será destinado a reparaciones y obras urgentes en 37 establecimientos educativos que terminaron dañados por el terremoto del 18 de enero último: Son 11 escuelas de Capital , 6 de Pocito, 6 de Rivadavia, 3 de Rawson, 3 de Sarmiento, 2 de Angaco, 2 de Jáchal, 1 de Albardón, 1 de Caucete, 1 de Chimbas y1 de 9 de Julio. Dos de ellas se tendrán que hacer nuevas y el viejo edificio demolido. La meta oficial es que todos los arreglos y obras de cero estén terminadas para ser funcionales en el inicio del ciclo lectivo 2022.
Una por una, las escuelas rotas por el terremoto que se arreglarán o harán nuevas en San Juan
Las dos escuelas que se determinó que van a sustitución son la Batalla de Tucumán en Pocito y la Paulo VI ubicada en Cochagual, Sarmiento. Los nuevos edificios costarán entre ambos alrededor de 130 millones de pesos.
En la primera escuela al momento del sismo estaba en construcción el edificio de ENI que está funcionando con tres salitas y el resto, la Primaria, funciona con 6 módulos áulicos ubicados en el Polideportivo a la espera de las obras. Ya se está demoliendo el viejo edificio. Sobre la escuela nueva, ya hay proyecto cuya construcción se prevé arrancar en este mes o junio. La vieja escuela tiene forma de U y ahora se piensa más compacta, de unos 1.100 m2, con la meta de terminarla para el inicio del ciclo lectivo 2022.
La Escuela Paulo VI está ubicada en una zona rural de Cochagual en el departamento Sarmiento. Cuenta con un jardín de infantes, Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3. El nivel que quedó más complicado tras el terremoto es el primario que funcionaba en el edificio que tiene 104 años. Se prevé invertir unos 60 millones de pesos en el establecimiento a construir. Según dijo a Tiempo de San Juan el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, en cualquier momento comienza la demolición, el plazo de ejecución es entre 10 y 12 meses, pero no se descarta que puedan terminar antes las obras, para el inicio del ciclo lectivo 2022.
Por otro lado, para este año se presupuestaron provincialmente alrededor 920 millones de pesos para infraestructura escolar.
Cuáles son las escuelas que refaccionarán:
EPET Nº 2
Escuela Vicecomodoro Gustavo A. Marambio
Escuela Cirilo Sarmiento
Escuela Juan José Paso
Escuela Provincia Santiago Del Estero / Anexo Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano
ENI 3 Julieta Sarmiento
Escuela Paula Albarracín De Sarmiento
Escuela Superior Sarmiento / Bienvenida Sarmiento
Escuela Francisco Narciso de Laprida / Bernardino Rivadavia
EPET Nº 4 – CENS N 348 – Madre Teresa de Calcuta – En obra-
Escuela De Fruticultura y Enología
Escuela Miguel De Azcuénaga
Escuela Capital Federal
Escuela Manuel Belgrano / Col. Santa María
Escuela Obispo Zapata
Escuela República Oriental Del Uruguay
Escuela Doctor Alejandro Fleming
Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello - Instituto Superior De San Isidro
Escuela Dr. Luis Agote
Escuela Batalla de Tucumán
Escuela Pedro de Valdivia
Escuela Tierra del Fuego
Escuela Pedro Álvarez
Escuela José Rudecindo Rojo - Etcl José Rudecindo Rojo
Escuela Dra. Francisca Ríos De Páez - Esc. Secundaria Francisca Ríos de Páez
EPET Nº 3- San Juan
Escuela Cecilio Ávila
Escuela Presidente Sarmiento
Escuela Provincia de Tucumán
Escuela Timoteo Maradona
Colegio Provincial. B° Parque Rivadavia Norte
Escuela Cornelio Saavedra - JINZ Nº 44 - Escuela Cornelio Saavedra (T.M.) – Anexo
Escuela General Marino Bartolomé Carreras
Escuela Juan José Castelli
Escuela Paulo Vi - J.I.N.Z. Nº 10 - Escuela Paulo Vi - Anexo –
Escuela Ing. Félix Aguilar - Periodista Jorge Bates - Cens de Sarmiento Héroes de Malvinas
ENI Nº 14 - Alfonsina Storni