sin acuerdo

Gattoni y el rechazo a la paritaria docente: “Hay otras motivaciones”

El ministro de Hacienda dijo no entender por qué AMET y UDAP rechazaron un acuerdo “que es mejor incluso que el del año pasado”.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 22:37

Hoy dos gremios docentes, AMET y UDAP, rechazaron la propuesta oficial del gobierno en el marco de la discusión paritaria

Lo que el ejecutivo llevó a la mesa de negociación es un esquema similar al del año pasado, que según Gattoni, “le garantizó a los docentes sanjuaninos, como a casi ningún docente del país, tener que pelear ahora la caída del poder adquisitivo”.

Los gremios rechazaron un 27% en tres tramos (15% en marzo, 7% en agosto y 5% en noviembre), más la disparada automática de la cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese número, que es el que espera el gobierno nacional, atada a la recaudación, porque "si recaudo 70, que me expliquen con que ingeniería financiera puedo pagar 100", dijo.

“Yo estoy muy sorprendido”, confesó Gattoni. “Uno viene con mucha experiencia en estos temas, y sabe cuando una negociación está bien encaminada. No entiendo que fue lo que pasó”, apuntó.

“el 2019 es mucho peor de lo que fue el 2018, así que hacer esta propuesta, nuevamente atada a la inflación para que los docentes no pierdan salario, fue una audacia de parte nuestra. No entiendo cómo se pueda mejorar. Aparte, ese piso del 27 es un número que propusieron los gremios”, manifestó.

“los docentes en el país han perdido, según los casos, entre el 15 y el 355 de salario. Eso en san Juan no ha pasado. Que le pregunten a Baradel, el adalid que sigue UDAP, como es negociar con una caída del 30% en el salario real”, se indignó.

“Salvo que no quieran que se ajuste por inflación, cosa que a mi me conviene, no entiendo que quieren. Me conviene porque no es un secreto que hoy, la recaudación de las provincias y de la Nación pierde contra la inflación. Pero hacemos el esfuerzo para que no se pierda salario”, aclaró.

“Seguiremos conversando, los escucharemos, pero insisto, esto iba camino a aprobarse. Acá hubo otras motivaciones”, concluyó.

Comentarios