Legislatura

Aprobaron la nueva ley de educación: conocé los principales cambios

Entre las modificaciones se encuentra el dictado en todas las escuelas de educación sexual, un régimen de inasistencias diferentes para los alumnos que atraviesen un problema de salud y la creación de un Consejo de Calidad Educativa.
jueves, 16 de julio de 2015 · 12:19

Los legisladores aprobaron hoy en la Cámara de Diputados la Ley de Educación provincial. San Juan no tenía un cuadro normativo propio sino que a través de programas aplicaba la ley nacional. Durante un año y medio se estuvo debatiendo en comisión esta ley, con representantes de los distintos estamentos educativos. Un repaso entre los principales cambios que implicará la aplicación de esta normativa: 

-Educación sexual: por ley se deberán dictar contenidos relacionados con la temática desde el nivel inicial. Entre los contenidos que se verterán estarán incluidos los cuidados del cuerpo, el respeto por las elecciones de los demás además de los contenidos relacionados al funcionamiento biológico. Cada uno de los temas será abordado de acuerdo a la idiosincrasia del establecimiento educativo y con previa autorización de los padres. 

-Universalización de la sala de 4 años: en todos los establecimientos educativos de la provincia deberán haber salitas destinadas a niños de cuatro años. 

-Restricciones para ejercer la docencia: aquellas personas que sean denunciadas por delitos sexuales serán removidos del cargo hasta que la Justicia emita una sentencia, en caso de ser culpable quedará excluido del sistema educativo. Los padres que no cumplan con el pago de las cuotas alimentarias serán también excluidos del sistema.

-Régimen de inasistencias: aquellos alumnos que estén atravesando problemas de salud graves o que se sometan a hemodiálisis tendrán un régimen de inasistencias más flexibles, igual que aquellos alumnos que practiquen deportes y representen a la provincia o al país en competencias. 

-Creación de un Consejo de Calidad Educativa: la ley establece la creación de este Consejo en el cual estarán representados todos los sectores ligados con la educación. No cobrarán por sus aportes y la idea es ir perfeccionando cada vez más el dictado de contenidos mediante la implementación de técnicas educativas innovadoras. 

-Producción de contenidos locales: el objetivo es que en una página web los docentes sanjuaninos puedan verter contenidos sanjuaninos generados por ellos y también por los alumnos en proyectos de investigación generados en conjunto.