sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gestión de riego

Tensión por el agua: los regantes sanjuaninos exigen, el Gobierno responde y se abre una tregua

Los regantes lograron reunirse con autoridades de gobierno y plantearles un rosario de quejas. Se abrió una etapa en la que todos están expectantes.

Por Elizabeth Pérez

La tensión entre los regantes y el Gobierno provincial parece haber encontrado un respiro temporal después de una reunión clave realizada este martes, entre los presidentes de las juntas de riego y el consejo de regantes con autoridades provinciales. La cita, que venía siendo solicitada desde febrero, permitió a los regantes exponer sus temores y reclamos sobre el sistema hídrico de la provincia.

Las fuentes consultadas informaron que el Gobierno escuchó atentamente las preocupaciones de los regantes y se comprometió a solucionar un petitorio de media docena de quejas. Un punto clave fue la promesa oficial de no tocar el Código de Aguas, lo que generó un alivio entre los regantes. También se acordó hacer un estudio del estado del acuífero de la provincia.

Etapa de espera

La reunión parece haber abierto una tregua entre las partes, aunque algunos regantes no ocultan su desconfianza sobre el futuro. "Ya analizamos el diagnóstico, ahora toca hacer el seguimiento", comentó un regante en voz baja tras el encuentro.

En el encuentro participaron regantes de toda la provincia y de parte del gobierno; los ministros de Infraestructura y de Producción -Fernando Perea y Gustavo Fernández- el secretario de Agricultura Miguel Moreno, el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, el Secretario de Recursos Hídricos, David Devia y el director de Hidráulica, Raúl Ruiz; entre otros.

image.png

“Analizamos el estado de las obras en ejecución y las necesidades que se presentan en todo el sistema hídrico de la provincia”, dijo en sus redes sociales el Ministro Perea. Agregó que se seguirán “coordinando acciones para garantizar el uso eficiente del agua y planificar las inversiones necesarias para el presente y el futuro de San Juan”.

Los pedidos y la respuesta

  • No tocar las leyes del Código de Agua: los ministros aseguraron que hablaran para que le proyecto de ley que no fue impulsado por el Ejecutivo, sea retirado de Diputados. Algo que no dejó conformes a los regantes fue que se estableció un arancel por uso de aguas temporarias (a las mineras) de $1.460 por metro cúbico, un valor muy por debajo de los $5.000 establecidos por la gestión anterior.
  • Agilidad en resolución de expedientes y eficiencia y descentralización de las juntas de riego: los regantes aseguran que el gobierno reconoció esta falencia y que se están ocupando en que eso cambie.
  • Mejorar contratos precarios, mal remunerados y dar capacitación en delegaciones departamentales: El gobierno habría reconocido que hay mala distribución de fondos en el área hídrica y dicen que prometió mejores contratos con celadores, con reconocimientos del uso de movilidad.
  • Conocer el presupuesto que la provincia transfiere a Hidráulica y la recaudación por el agua: el gobierno brindo detalles de lo solicitado.
  • Participación de las juntas de riego en la decisión de las obras hídricas que se planifiquen ejecutar, comprar maquinaria y mejorar red de distribución: el gobierno prometió que sí.
  • Sanear la deuda de regantes a Hidráulica. Las autoridades se comprometieron a instrumentar un mecanismo de cobro eficiente contra los regantes morosos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El bisturí por los pinceles: la sanjuanina que dejó el quirófano para sanar a través del arte

Te Puede Interesar