En horas de la mañana de este martes, autoridades del Ministerio de Producción de la provincia realizaron un recorrido por zonas cultivadas para determinar el impacto de la impresionante tormenta de lluvia, viento y granizo que se precipitó este lunes, en distintos momentos, en San Juan. Desde el organismo indicaron que Pocito y Sarmiento fueron los departamentos más afectados y compartieron impactantes imágenes de las verduras y frutas dañadas.
Gustavo Fernández, a cargo del ministerio de Producción; Miguel Moreno, secretario de Agricultura; y Alberto Gallardo, al frente de Contingencias Climáticas, recorrieron las zonas afectadas ya que a la primera tormenta que cayó en áreas urbanas, sobrevino una segunda precipitación en horas de la noche que afectó áreas cultivadas principalmente, del sur de la provincia.
Los funcionarios tomaron contacto con los productores y recorrieron de las fincas en las que la tormenta de agua y piedra causó daños a los cultivos. Fundamentalmente, en el departamento de Sarmiento, donde el granizo afectó zonas cercanas a Media Agua, y en la localidad pocitana Carpintería, donde tomates, melones y uvas mostraron daños significativos que serán evaluados en una segunda instancia por los técnicos. En menor proporción también se afectaron algunas áreas con plantaciones de olivos.
Previamente, las autoridades de Producción estuvieron recorriendo áreas de Angaco y San Martín, mientras se recibían reportes de situación del resto de los departamentos de la provincia.
Mientras desarrollan el balance completo de las pérdidas, desde el Ministerio de Producción recordaron que está vigente el Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas, ante lo cual solicitan que reporten el estado de situación ante el RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios). Para hacerlo, deben dirigirse en días hábiles de 7.30 a 13.30 a las oficinas de Avenida Ignacio de la Roza oeste 306.