jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El gobierno que viene

Qué piensan los empresarios sanjuaninos de Orrego, y qué le piden

Referentes de distintos sectores de la economía de San Juan destacan las medidas que deberían tener continuidad, y en qué temas se necesitan cambios.

Por Elizabeth Pérez

Pasaron las elecciones, Marcelo Orrego venció al oficialismo y se consagró como el nuevo gobernador de San Juan a partir de diciembre. Ante ese nuevo escenario, el empresariado sanjuanino deberá acomodarse a una nueva forma de gobierno, lo que genera una lógica y generalizada expectativa. ¿Qué esperan del nuevo gobierno, y que le piden al nuevo mandatario? Tiempo de San Juan consultó a hombres y mujeres de negocios sanjuaninos, de diferentes sectores, qué giro debe dar la gestión y que medidas esperan cuando empiece a rodar la nueva gestión. Aún con matices sectoriales, ante el recambio coinciden en la predisposición al diálogo, y respecto a la agenda esperada concuerdan en que quieren ser consultados y fundamentalmente mantener una aceitada vinculación público-privada. En lo concreto, piden por la continuidad de obra pública, créditos para viviendas de clase media, rebaja de tarifas y hasta un plebiscito por la minería.

Desde la Mesa de la Productividad -que reúne a cuatro sectores empresarios fuertes- la industria pidió fortalecer las relaciones y acciones entre el sector público- privado y advirtió que van a solicitar rebajas en las tarifas. Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan; dijo que la institución cree “fuertemente en la importancia de la articulación pública y privada”, y que la entidad va a acompañar al nuevo mandatario “en todo lo que sea beneficioso para el sector, sin distinciones políticas”. Anticipó que pedirán a Orrego políticas productivas de Estado “que perduren en el tiempo”, y que ayuden a fortalecer las industrias “dotándolas de capital y calidad”, además de trabajo articulado en formación, capacitación y educación. “Por supuesto también pediremos la disminución de la tasa de alumbrado y contribución municipal atada a la tarifa eléctrica, para que la industria sanjuanina sea fuerte y de calidad”, dijo el empresario.

Los constructores grandes admitieron que al nuevo gobierno hay que darle un poco de tiempo para que comience la transición. Pero Julián Rins destacó que lo primero que le solicitará la Cámara Argentina de la Construcción a la fórmula electa es la continuidad en el programa de obras Públicas, “y pagos dentro de los plazos normales”.

La Cámara de Comercio Exterior, a través de su presidente, Antonio Giménez; dijo que el sector renovó expectativas de que se realice una buena gestión, y advirtió que el líder de Cambia San Juan “conoce la necesidad qué hay en el sector exportador de recuperar competitividad en la economía”. Agregó que esperan que Orrego “transmita a las autoridades nacionales las dificultades que atraviesan los sectores exportadores, a la vez que se sigan generando herramientas para la producción”. El cuarto integrante de la Mesa, la Cámara Minera, pospuso hacer pública la opinión y necesidades del sector ante el nuevo gobierno, hasta que se reúnan sus integrantes, dijo su presidente, Mario Hernández.

Analía Salguero, desde la Cámara de Combustibles, además de felicitar al nuevo gobernador electo dijo que "no dudo que continuará lo que estuvo bien, completará lo que haya quedado inconcluso y cambiará lo que pueda hacerse mejor”. La empresaria destacó que su sector pedirá “diálogo constante y comunicación con las cámaras empresarias” para hallar soluciones a los problemas.

Los Corredores Inmobiliarios, timoneados por Pablo Domínguez van a hacerle al mandatario electo tres pedidos: que los legisladores nacionales activen en el Congreso la modificación de la Ley de Alquileres, que para dinamizar el mercado de la construcción haya líneas de créditos para que la clase pueda comprar su vivienda, o el terreno para construir su casa. También colaboración para que haya más difusión y asesoramiento al sanjuanino sobre aspectos inmobiliarios, tales como leyes, contratos de locación y todo lo que tenga que ver con evitar abusos en los alquileres.

Los empresarios enrolados en la Federación Económica le desearon éxito a Orrego y pidieron a través de su presidente, Dino Minozzi; “una transición ordenada, que San Juan se construya sobre lo ya construido, y que tengamos una excelente relación público-privada”.

Comercio y vitivinicultura

La posición del sector comercial también es la de ponerse a disposición del gobernador electo y su equipo. Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de San Juan espera que dentro del plan de gobierno se incluya uno de fortalecimiento de la actividad sectorial por el rol prioritario que tiene el comercio tanto en ingresos impositivos a la provincia como en generación de empleo. “Le pedimos y nos predisponemos desde este centro comercial a trabajar en conjunto y aprovechar la sinergia público privada para desarrollar y fortalecer la actividad comercial”, dijo Zini. En el listado planteó como urgente dar “un apoyo fuerte y decidido a la innovación y a la inversión privada del comercio”, para generar rápidamente trabajo, ingreso y movilizar la economía provincial. Mas escueto, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgogno; dijo solamente estar “esperanzado” en que cuando se reúna con Orrego “que le de la importancia que el comercio se merece”.

Entre los bodegueros, Gustavo Samper desde la Cámara Vitivinícola destacó que “todo lo nuevo abre expectativas y trae nuevos horizontes”, y deseó que la nueva gestión tenga éxito “por el bien de San Juan”. Como el resto, pidió “trabajar en conjunto” y escuchar las voces de los distintos actores” a favor del desarrollo de la provincia.

image.png
El cuidado del agua en medio de la crisis hidrica es uno de los pedidos del empresariado sanjuanino.

El cuidado del agua en medio de la crisis hidrica es uno de los pedidos del empresariado sanjuanino.

Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes anticipó una larga lista de pedidos, sobre todo para el cuidado del agua. Por ejemplo, realizar un plebiscito para que los sanjuaninos expresen si están de acuerdo con la explotación minera metalífera en la cuenca del Rio San Juan, y el cumplimiento pleno de la Ley nacional de protección de glaciares y ambiente periglaciar. También un plan integral de aprovechamiento del agua entubando la conducción desde el dique distribuidor hasta las fincas, y que los productores coloquen luego riego presurizado mediante créditos blandos a largo plazo. La prohibición de importar vinos a granel, eliminar cargos provinciales y otros que encarecen la tarifa eléctrica y que sigan los créditos subsidiados a las inversiones agroindustriales completaron la agenda solicitada por el sector productor.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cuestan las 5 casas en venta mas baratas de san juan

Las Más Leídas

El descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagónico de otro sanjuanino
Las 6 medidas que vienen con el nuevo Jefe de Policía de San Juan: efectivos, equipamiento ¿y qué más?
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
El horóscopo de este jueves invita a Libra, Capricornio y Virgo a poner por delante sus prioridades.
El pasado 9 de julio se celebró una marcha pidiendo justicia por la desaparición de Loan Peña.

Te Puede Interesar