domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Por un corte de gas, peligran 70 puestos de trabajo en una conocida fábrica sanjuanina

Los obreros y dueño de la fábrica de ladrillos, ubicada en Rawson, pidieron al gobernador que intervenga para rehabilitar la producción y que no haya despidos.

Por Miriam Walter 4 de noviembre de 2022 - 11:50

Una vez más, la empresa Cerámica San José está en crisis. Es que hace 4 meses que tiene la producción parada porque les cortaron el gas y hay alrededor de 70 empleados cuyos puestos de trabajo penden de un hilo. El reclamo llegó a oídos de Sergio Uñac en un acto de entregas de viviendas donde se presentaron los trabajadores y lograron el compromiso de ser atendidos por el ministro de la Producción, Ariel Lucero.

Un grupo de alrededor de 20 obreros de la fábrica ladrillera, ubicada en Rawson, fue a pedirle al gobernador su intermediación para solucionar el conflicto. El nuevo propietario, de apellido Verón, no quiso hacer comentarios hasta reunirse con el ministro uñaquista.

Por su parte, Cristian Alvarado, que se presentó como representante de los trabajadores por el gremio Ceramistas. Explicó que "hace 4 meses la empresa está parada por una cuestión de gas. Los trabajadores en conjunto con el dueño de la empresa hemos decidido hablar con el gobernador, la situación se va poniendo cada vez más difícil. Estos meses los trabajadores hemos venido cobrando pero la situación es cada vez más difícil porque no se puede producir, la situación no es favorable para nadie".

Para Alvarado, no están pidiendo al Gobierno el dinero para pagar la cuenta millonaria a Distribuidora de Gas Cuyana, sino que interceda para que haya financiamiento y que la reconexión se haga urgente. "No sería tanto lo económico sino las trabas burocráticas que existen desde Enargas para poder habilitar el gas", detalló el gremialista.

Según explicó, se llegó a esta situación porque "se había generado una deuda que en principio no era la real y después hubo algunas cuestiones técnicas para la reconexión de gas, que es lo que hoy está frenando la habilitación del gas para la planta". De acuerdo a lo que contaron los trabajadores, la fábrica acumuló la deuda con el anterior propietario, de apellido Pazzini, y en mayo se vendió la empresa, con lo que el nuevo propietario no pudo nunca hacerla arrancar.

Mientras tanto, los obreros concurren a la empresa -ubicada en General Acha cerca de Progreso- a diario, para ayudar en los arreglos que tengan que ver con la rehabilitación del gas, pero no saben hasta cuándo podrán pagarles los sueldos y mucho menos, cuál es el destino de la fábrica.

Esta no es la primera vez que hay conflicto en Cerámica San José. En octubre de 2017, los empleados de la fábrica armaron una carpa permanente en forma de protesta porque llevaban más de un mes esperando las indemnizaciones tras los 19 despidos que había efectuado al empresa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES paga $10.000 extra sólo con DNI: los detalles
Choque fatal en Avenida Circunvalación: quién es el fallecido, ¿qué auto iba en contramano?
Alerta por tormentas en San Juan.
Tragedia en Avenida Circunvalación: murió un hombre tras un choque frontal
La triste imagen que dejó el choque entre dos autos este sábado en Avenida Circunvalación.

Te Puede Interesar