La isla de la Dirección General de Rentas, en la planta baja del Centro Cívico, recibió esta mañana una inusual afluencia de gente, y coincidió con la puesta en marcha de la moratoria de impuestos. Los contribuyentes fueron a pedir ayuda para poder realizar el trámite que es on line.
Consultaron cómo es la metodología para adherir al plan de pagos y también cómo sacar la clave de Ciudadano Digital -CIDI-, un requisito indispensable para adherir a la moratoria. Justamente, la isla donde asesoraban sobre ese procedimiento fue de la más concurrida.
“Tenemos mucha paciencia, porque vienen contribuyentes adultos y nos tomamos tiempo en explicarle, porque tienen que tener su clave CIDI para poder entrar. Sin ella no podemos hacer una moratoria”, explicó una de las empleadas de Rentas que atendía al público.
En realidad, las personas que fueron durante la mañana se dirigían primero a la isla donde el personal de la repartición ayudaba a sacar el CIDI. Una vez que lo conseguían iban a preguntar le mecanismo para anotarse en la moratoria.
Los horarios de atención son amplios: el personal de la Dirección General de Rentas atiende de corrido, de 7 a 20. Además, los medios de pago son muy agiles porque se pagan con tarjeta de crédito o de débito, a través de Plus Pagos, siempre dentro de la web.
Para regularizar impuestos
Los contribuyentes sanjuaninos ya pueden acogerse a la Moratoria 2024 bajo la Ley N° 2646 - I, un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias diseñado para aliviar las cargas financieras. Este régimen extraordinario, de carácter único, ofrece una oportunidad para ponerse al día con las obligaciones fiscales. Un dato importante es que el pago de la deuda de contado implica una reducción de hasta el 100 % de intereses.
Eso sí la moratoria es online y será indispensable contar con cuenta del Ciudadano Digital. Si pagan desde la web las deudas no vencidas tienen 10% extra.
Para tener en cuenta
- Descuentos significativos: aquellos que opten por el pago contado en los primeros 60 días tendrán descuentos del 100% en intereses, incentivando así una rápida regularización.
- Facilidades de pago: bonificaciones del 100% en intereses resarcitorios y/o punitorios por pago de contado, con la posibilidad de incorporar deudas generadas hasta el 31 de marzo de 2024.
- Fecha límite: la vigencia de la Ley es de 120 días. Si el pago se hace pasados los primeros 60 días, la reducción de intereses será solo del 30%.
- Con financiaciones y plan de pago: Además del pago de contado, el contribuyente podrá optar por planes de pago hasta en 24 cuotas.
- Amplio alcance: La Moratoria 2024 abarca diversas obligaciones impositivas, incluyendo Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación de Automotores, entre otros.
- Para mantener vigente el plan de pago, es fundamental cumplir con las cuotas mensuales del año en curso, posteriores al 1 de abril. Además, se permite la reformulación de planes existentes, siempre y cuando se solicite la caducidad previa y se cumplan ciertos requisitos.
- Los contribuyentes deben realizar los trámites a través de la plataforma web oficial de Rentas Provincial https://rentas.dgrsj.gob.ar/ Es necesario tener cuenta en el Ciudadano Digital para llevar a cabo el proceso que será de manera totalmente online. Aquellos que requieran asistencia adicional pueden acercarse al Centro Cívico de 7.30 a 20 horas.