Esta semana se armó lío con la inflación en San Juan: el dato oficial nacional dio a la baja pese a los pronósticos privados, el provincial fue más bajo aún, en contraposición a mediciones locales muy respetadas. Y los sanjuaninos, que van todos los días a comprar, sienten que los precios siguen en alza.
Eso que pasó en San Juan se repite en cada provincia, por eso el INDEC además de salir a explicar por la red social X las razones por las que el IPC no refleja los aumentos de los consumos, lanzó una herramienta interactiva -la calculadora del IPC- para que cada uno mida el aumento de precios de su hogar.
De esta forma el organismo oficial planea acabar con la sensación de muchas personas de que las cifras oficiales están alejadas de la realidad. “Con la calculadora del IPC, se podrá obtener una estimación más precisa de las variaciones en los precios de una canasta de consumo personalizada, comparada con la canasta promedio de todos los hogares utilizada para calcular el IPC nacional”, explicó el INDEC.
Todas las “inflaciones” de noviembre
- La inflación que difundió el INDEC para todo el país reflejo una desaceleración en noviembre y se ubicó en el 2,4% en noviembre, y del 166% interanual.
- Ayer, el Gobierno provincial afirmó que la inflación en San Juan fue inferior a la nacional, del 1,7%, según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia. La comparación interanual registró una suba del 159,3%.
- Pero, por otra parte, la referente de Amas de Casa, Laura Vera, aseguró que en San Juan hubo una inflación del 3,1%, superando tanto el índice nacional del INDEC como el local del IIEE.
Cómo funciona la calculadora personal
Para que cada uno calcule la inflación de su propio hogar, los usuarios deben ingresar en la calculadora del INDEC los gastos realizados en cada categoría de la canasta de consumo durante el último mes. Se encuentra en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-mi_propio_IPC
De esa forma se permite comparar la evolución de sus precios con las cifras oficiales publicadas por la Dirección de Precios de Consumo. Desde el INDEC explicaron que el impacto de un aumento de precio varía según los hábitos de consumo de cada hogar, ya que depende de la cantidad consumida en relación con el gasto total.
Las canastas de consumo de los hogares son distintas por diversos factores y el principal es el nivel de ingresos: las familias de ingresos bajos destinan una mayor proporción de su presupuesto a alimentos, mientras que los de ingresos altos suelen gastar más en servicios, salidas a restaurantes o diversión y prepagas. La distribución geográfica también influye en las diferencias de consumo.
Los hogares de menores ingresos destinan una porción limitada de su presupuesto al transporte en su propio auto, combustible y seguro. Pero iguala al esto en el uso de telefonía celular.
También depende de la edad: si se trata de una pareja joven tendrá gastos diferentes a las de un hogar de más de 60 donde el gasto en salud es mayor que el de costos de vivienda.