jueves 8 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Electricidad

La distribuidora de luz en San Juan afina el lápiz para pedir un aumento de la tarifa

Diciembre es el mes donde se realiza audiencia pública para definir tarifas de luz. En la distribuidora están sacando cuentas, y dan algunas pistas.

Por Elizabeth Pérez

En los despachos de Energía San Juan los técnicos están sacando cálculos para elaborar un informe técnico con el incremento de tarifa que espera recibir a partir de enero de 2024, a causa de los incrementos de costos que han tenido los materiales e insumos, entre otros. Lógicamente, con los aumentos de la inflación, el índice que da luz verde al llamado de audiencias se disparó, y el ajuste es inevitable.

Una vez listo, este informe acompañará el pedido que la distribuidora eléctrica sanjuanina elevará en estos días al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para que llame a la audiencia pública. Tal como ocurre cada fin de año, la próxima semana es posible que el EPRE anuncie la fecha para la realización de la audiencia pública sobre fines de diciembre, para fijar allí la actualización de tarifa para el año próximo. Generalmente, la nueva tarifa recien tiene impacto dos meses despues, es decir, con las boletas que lleguen a partir de marzo.

Debido al salto de la inflación, es inevitable que la tarifa que se viene ronde los dos dígitos, anticiparon fuentes del sector. No obstante, el EPRE tendrá la misión de definir si autoriza lo que pide la empresa eléctrica, o frena las pretensiones. Para tener una idea: en la vecina provincia de Mendoza por ejemplo, a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre de 2023, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final será del 53%, de acuerdo al consumo del usuario y su categoría tarifaria.

El último aumento de la luz surgió de la audiencia que se hizo el pasado 16 de agosto. El encuentro inicialmente estaba previsto para el 19 de julio, pero se postergó para después de las elecciones PASO. En esa oportunidad, el EPRE estableció el aumento del 30,60 % promedio- la suba más salta de los últimos años. Pero tampoco se empezó a cobrar de inmediato: los consumos de los sanjuaninos entre agosto y octubre no tuvieron ningún tipo de incremento, recién se empezaron a aplicar desde noviembre.

Subsidios, un tema clave

Habrá que ver si la gestion de Orrego decide continuar con la política de subsidios que aplicó en la provincia Uñac en varias oportunidades, para atenuar el impacto en el bolsillo de los sanjuaninos de los aumentos reales en la boleta de luz. Para eso hay que tener plata disponible, y la tendrá difícil bajo el gobierno de Milei, que ya anunció una política de recorte y ajustes.

De acuerdo a las ultimas audiencias, las autoridades del EPRE tendrán en cuenta varios factores, entre ellos, la evolución de los índices de actualización del Indec, que impactan en los costos de las distribuidoras; la calidad del servicio brindado a los usuarios y el cumplimiento del plan de inversiones de las empresas; el impacto tarifario; y si continuarán los mecanismos de contención tarifaria a los usuarios de menores recursos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses: como pedir el 55% de descuento en la tarjeta sube video

Las Más Leídas

Un supermercado con sede en San Juan alertó sobre una estafa viral
Personal de UFI Delitos Especiales trabajando en la escena del choque fatal en Rawson.
El SMN asegura que en San Juan las temperaturas en primavera serán normales o más calurosas de lo normal.
Exclusivo: imputan a otra funcionaria de la OSP por la causa Garder
Ella era Luly, la joven que murió tras chocar con un colectivo

Te Puede Interesar