domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contrapunto

Inmobiliarias sanjuaninas responden a Inquilinos: "Todos ganan si cambia la Ley de Alquileres"

El sector de Inmobiliarias defiende dos modificaciones que se quieren hacer. Mirá los argumentos y el desmesurado aumento que se viene en agosto.

Por Elizabeth Pérez

“Entendemos desde el sector que estos dos cambios en la ley van a beneficiar tanto a propietarios como a inquilinos. Van a ser un alivio para el mercado locativo, todos ganan”. Así defendió Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, la participación de la entidad local en la iniciativa que se elevó al Congreso para modificar la Ley de Alquileres.

El Colegio de Corredores reúne a buena parte de las inmobiliarias de San Juan e integra la FIRA, una de las 5 entidades empresarias vinculadas a la construcción y comercialización de viviendas que presentaron un proyecto para cambiar dos puntos de la ley 27.551: achicar los plazos del contrato y el de las actualizaciones del alquiler. La iniciativa será tratada el próximo 23 de agosto.

Uno de los puntos a modificar es achicar de tres, a dos años el contrato de locación. “Eso permitirá que el propietario no vea a tan largo plazo los incrementos locativos y a la vez, el inquilino, muchas veces tampoco quiere estar a atado a un contrato tan largo”, dijo Domínguez. “Claramente, teniendo un contrato mínimo a 3 años de locación provocó lo que hoy está pasando. Es ilógico pensar que modificarlo va a perjudicar el mercado locativo, al contrario”, aseguró. En este punto el referente recordó que el propietario que compra un inmueble para alquilarlo, lo hace como inversión y busca una renta en el negocio.

El otro punto a modificar es que los incrementos a lo largo del contrato se hagan como mínimo cuatrimestrales, en vez de cada 12 meses como es actualmente. “Esto también será un alivio para el inquilino porque no se enfrentará con incrementos tan abruptos como es anualmente”, explicó el dirigente. En ese punto, la iniciativa estable que las partes puedan acordar libremente los plazos, siempre partiendo de respetar un mínimo de 4 meses.

En el sector inmobiliario admiten también que a consecuencia de los plazos tan largos que existen hoy se ha producido un encarecimiento del canon de alquiler: como el propietario sabe que no podrá actualizarlo durante todo un año, inicialmente coloca un monto más caro.

“Desde el inicio del contrato hay un precio alto en el mercado locatario”, aseguró Domínguez. “Desde el inicio del contrato hay un precio alto en el mercado locatario”, aseguró Domínguez.

Además, asegura que se analizaron las realidades de cada provincia, revisando unos 50.000 inmuebles en alquiler en todo el país, y que se consensuaron modificaciones que no solo favorezcan a al mercado locativo de Buenos Aires y perjudiquen al interior.

Domínguez también comentó que en el petitorio de las entidades empresarias elevado al Congreso se incluye la propuesta de solicitar créditos blandos para mejorar, ampliar y construir viviendas destinadas al mercado locativo.

Pese a los argumentos del sector empresario, el contrapunto con los inquilinos es notorio: la Asociación de Inquilinos de San Juan se opone a cualquier modificación en la Ley de Alquileres. Su titular, Víctor Bazán, advirtió que una modificación “es lo peor que le puede pasar” al sector que representa y anticipó que se terminarán pagando alquileres con aumentos por encima de la inflación.

Terrible aumento en agosto

En el Colegio de Corredores Inmobiliarios ya tienen el índice de incremento que deberá aplicarse a partir de agosto, y a los inquilinos la cifra les quitará el aliento: será del 109% de incremento. Eso quiere decir que un alquiler que se venía pagando a $60.000 pasará a $125.400 mensual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un magnate con inversiones en san juan opino sobre el rigi: que dijo

Las Más Leídas

Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
Un magnate con inversiones en San Juan opinó sobre el RIGI: qué dijo
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas

Te Puede Interesar