jueves 28 de noviembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Inflación en baja, la bisagra clave en diciembre y el rol del dólar oficial, de la mano de especialistas sanjuaninos

INDEC informó el dato de la inflación de octubre que rompió el piso de los 3 puntos. De cara a fin de año, especialistas sanjuaninos en economía analizan el panorama y lo que se podría venir. Diciembre, mes clave.

Por Celeste Roco Navea

Este martes el INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor correspondientes al mes de octubre, y en sintonía con las proyecciones, se logró un dato que hace mucho tiempo no se registraba. La inflación del décimo mes del año fue del 2,7%, lo cual abrió la puerta a un análisis sobre si se mantendrá la tendencia, que factores deberían darse, qué podría influir para que el dato no se sostenga y el rol que jugará fin de año en la acumulación anual.

En ese contexto, Tiempo de San Juan consultó con los especialistas sanjuaninos en economía Gustavo Ruiz Botella, Diego Hagmann, Marianela Gayá y Mariano Cáceres sobre cómo vendrán los próximos meses en materia económica.

Sin duda los especialistas celebraron el dato a nivel general. Gayá comentó incluso que desde el 2021 no se daba obtenía un porcentaje que se ubicara en el orden de los 2 puntos. Pese a ello, hay algunas variables a considerar.

image.png

“Cuando uno analiza lo que se publicó ayer, se puede observar que lo que es alimentos y bebidas van corriendo al 1,2%, muy por debajo de la inflación promedio. Mientras que los bienes se encuentran sobre el 5%, es decir, por encima del promedio”, preciso Hagmann. Para él esto no es menor, porque si bien el dato es bajo, lo que se paga en servicios es elevado.

Entre los factores que influyeron a obtener un dato que rompiera el piso de los tres puntos, Ruiz Botella indica que el no emitir y controlar el gasto público tiene su parte de participación a la hora de calcular el IPC, pero esto también impacta en la realidad económica nacional, ya que desde hace tiempo hay sectores que se ven de cierta manera obligados a reducir precios porque no hay demanda, debido a una falta de dinero y salarios estancados.

Por su parte Gayá indicó que una variable que de cierta manera anticipó que se obtendría un dato alentador fue la reducción de la tasa de política monetaria por parte del BCRA.

Diciembre, un mes clave en el análisis de los especialistas

Conforme señala el informe de INDEC, la inflación acumulada anual es del 107%, y quedan aún dos meses para terminar el año. En este escenario, diciembre se vuelve un mes clave por distintos motivos.

Por un lado, porque el 10 de diciembre se cumplirá un año de gestión de Javier Milei, cuyas medidas en el plano económico se tomaron de manera inmediata y continuaron aplicándose, por lo que será un mes de balance en torno al éxito y al fracaso de las mismas.

image.png

Por otro lado, por una cuestión estacional. Diciembre siempre es un mes que marca un alza en la inflación debido a la demanda de bienes que se da en el marco de las compras navideñas, fin de año y la previa a las vacaciones de verano.

Si bien los analistas aseguran que podría haber un repunte de la inflación, coinciden que el mismo no se parecerá en nada a los 25,5% que se registraron el año pasado.

El rol del dólar oficial en la inflación y una devaluación que continuaría

Tras conocerse el dato oficial en torno al IPC, desde el Gobierno nacional anticiparon que bajarán el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a 1% mensual, siempre y cuando la inflación se sostenga en la tendencia a la baja.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1856416763648295298&partner=&hide_thread=false

Los analistas consultados aseguraron que el “crawling peg” tendrá un rol fundamental entonces en el escenario económico que se viene.

“Podríamos aventurarnos a decir algo que parecería conocido, y es que el tipo de cambio oficial está atrasado, y es uno de los puntos a evaluar el año que viene. Si no hay una devaluación oficial y un sobresalto importante la tendencia debería seguir siendo descendente. Veremos cómo rompe ese 2% eventualmente”, explicó Cáceres.

Por su parte para Gayá, tiene sentido aplicar una devaluación si la intención es continuar bajando la inflación, “pero el problema que se presenta es el atraso cambiario que se sigue profundizando, encontrándonos actualmente en niveles muy cercanos a la convertibilidad. Es decir, un salto discreto y abrupto del oficial sería el talón de Aquiles de los niveles de inflación que estamos observando. Sin embargo, dado que el año que viene es electoral y que al gobierno pareciera estarle saliendo “todo bien”, el mercado de futuros todavía aún no descuenta una gran devaluación del oficial por lo menos hasta antes de las elecciones”.

image.png

Todo pareciera indicar que los esfuerzos del Ejecutivo están puestos en continuar bajando la inflación, lo que a nivel general pareciera ser un dato alentador. Si hay que mirar con atención, como sugiere Hagmann, algunos puntos cruciales en el informe, como los rubros que se encuentran por encima del dato promedio. Para tener una idea, de los doce rubros que evalúa el Instituto para elaborar el IPC; solo cuatro de ellos se encuentran por debajo del promedio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses: ultimos dias para anotarse y cobrar el extra de $100.000

Las Más Leídas

Cambiaron las tasas de interés de las billeteras virtuales: cuál es la que más paga
Imagen ilustrativa.
La moto en la que circulaba el hombre de 36 años que perdió la vida anoche, en Capital.
Designaron a un polémico árbitro para la final ante Chicago: los antecedentes y el viejo castigo por perjudicar a San Martín
Pánico y locura en Alto de Sierra: un mendocino amenazó a obreros con un azadón y hasta rompió paredes

Te Puede Interesar