lunes 4 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción en San Juan

El mosto marcó el peor año en dos décadas ¿por qué?

Las tres causas del histórico derrumbe de las exportaciones del mosto, un producto importante en la economía sanjuanina. Al vino también le fue mal.

Por Elizabeth Pérez

Los últimos números del informe de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) confirman el desalentador panorama que se preveía desde principios de año. Las exportaciones de mosto concentrado en once meses del 2023 ascienden a 35.794 toneladas, lo que significa una caída del 51,4% en volumen y un 42% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.875 dólares por tonelada y en noviembre se comercializó a un precio promedio de 1.839,8 dólares.

En el sector aseguran que diciembre no modificará mucho los números, y así el 2023 será el peor año en dos décadas en materia de exportaciones de jugo concentrado de uva, uno de los principales productos vitivinícolas de San Juan. El 90% de la producción de uvas para mosto es de esta provincia.

En la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto visibilizan tres factores que causaron la caída este año: menor producción de uva, altos precios de la materia prima y las penalizaciones del gran comprador del norte -Estados Unidos- en el primer trimestre del año.

Fernando Morales, titular de la entidad y además gerente del Grupo Cepas dijo que las exportaciones son las peores en la serie estadística del 2000, “a causa de múltiples factores”.

  • precio de la uva: Morales indicó que desde el 2020 a la fecha, el precio de la uva se multiplicó por 13, al pasar de $7,50 a $ 100, en tanto que el tipo de cambio se multiplicó por 3,5% en el mismo lapso. “El descalce entre la materia prima y el tipo de cambio nos obligó a un aumento muy fuerte en los precios y cuando hay un salto de precios tan grande perdés mercados”, explicó.
  • Menor cosecha: la cosecha pasada fue de 14,5 millones quintales, un 21% menos que el año anterior cuando ya hubo un volumen bajo. Así, el derivado al mosto fue bajo, y la escasez de materia prima colaboró para que fuese un año malo.
  • Estados Unidos: la gran meca para exportar mosto puso aranceles para el producto argentino, a raíz de una denuncia por dumping formulada en abril de 2022. Hasta el primer trimestre del año, esos aranceles extra ayudaron a encarecer y hacer perder competitividad al mosto local, impidiendo el normal ingreso al importante mercado estadounidense.

Las expectativas para el 2024

Morales dijo que el sector confía en que el próximo año haya una mejora en las exportaciones de mosto. Se basa en que se espera una cosecha normal hasta el momento, y confían que con el nuevo gobierno de Milei se produzca un acomodamiento en el tipo de cambio. “Sabemos que va a ser mejor la cosecha y que deberíamos ver una mejora de esta situación”, dijo. Respecto al precio de la materia prima, adelanto que va a depender del ajuste del tipo de cambio y del volumen de la cosecha.

El vino, tambien en picada

Argentina exportó en los once primeros meses de 2023, 180,5 millones de litros de vino, lo que significó una caída del 27%. En otras palabras, se exportaron 66,8 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022.

De ese total, el 77,4% corresponde a vinos fraccionados cuyas exportaciones cayeron 24%. El 23% restante fueron vinos a granel, que descendieron 35,7%.

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-noviembre es de 3,50 dólares por litro. El vino embotellado tuvo un promedio de venta de 4,23 dólares por litro lo que representó una suba del 9% respecto al año pasado. El vino a granel se vendió a 1 dólar por litro, un 18% más interanual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En San Juan, los empresarios consideran que si no se firma el Pacto de Mayo no llegarán inversiones.

Las Más Leídas

Detalles de la tentativa de homicidio en Rawson. Imagen de archivo
Pagaron para divertirse y terminaron estafados: apedrearon a los organizadores de la fiesta
Daniela Rivero, venezolana emprendedora en San Juan video
En un partido de infarto, San Martín ganó en Concepción y es más puntero que nunca
La fábrica de cracks que River tiene en San Juan y dirige el exprofe de Julián Álvarez y Gonzalo Montiel video

Te Puede Interesar