miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Previsible

De cajón: ahora las bodegas quieren el "dólar malbec"

Tras la cesión del gobierno nacional a las presiones del campo, otros sectores también quieren su propia "devaluación" y un dólar especial.

Por Guido Berrini 6 de septiembre de 2022 - 19:34

Era de esperar, y a nadie extraña. El gobierno nacional cedió a las presiones de la patronal campera y le dio su propia “devaluación” por un mes, llevando el dólar a 200 pesos.

Tras el anuncio algunos anticipaban que otros sectores acudirían al gobierno nacional con los mismos reclamos. Claro que estos sectores tienen mucho menos poder de presión que el llamado "campo".

Uno de ellos es el sector bodeguero, que reclamó un “dólar malbec”, en sintonía nominal con el “dólar soja”. A este “dólar malbec” se llegaría, en virtud del reclamo, con la eliminación o reducción de los aranceles que gravan sus exportaciones.

En un comunicado, Bodegas de Argentina señaló que las exportaciones de vino embotellado cayeron un 7,3% en términos de volumen, entre enero y julio de 2022, comparadas con el mismo período de 2021, mientras que, si se suman los vinos a granel, la pérdida ascendió al 20%.

“Los números hablan por sí solos. Es por ello que consideramos imperiosa la necesidad de suspender los derechos de exportación con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos”, destacó Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina.

Sobre el pedido de un dólar especial, Ortiz recordó que "hace casi dos años que el tipo de cambio corre detrás de la inflación de costos que tenemos, lo cual reduce nuestros márgenes de exportación".

Dólar Limón

El pedido del “dólar limón” fue efectuado al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo por parte de La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

“Hoy estamos viendo que están creando un dólar soja y nosotros estamos regidos bajo las mismas paritarias, acabamos de firmar con las cinco entidades un incremento del 70% que es lo que corresponde para los trabajadores, pero a los productores les dan un dólar soja”, reclamaron.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
El Predio Costanera recibirá a la fiesta más grande del cuarteto  
El motivo por el que un municipio sanjuanino suspende la Fiesta de la Primavera

Te Puede Interesar