lunes 13 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación del sector

Comercio sanjuanino: entre las pésimas expectativas para el 2023 y la lucha por subir las ventas

El aumento de la inflación impacta de lleno en el comercio sanjuanino, donde hubo una importante caída de las ventas. El análisis que realizan desde Comerciantes Unidos.

Por Celeste Roco Navea

Una de las cámaras que nuclea a los empresarios de comercio es Comerciantes Unidos de San Juan. Desde el sector realizaron un balance de lo que dejó el año pasado y cómo se preparan para encarar este año en un terreno donde la lucha por sostener el nivel de ventas es la prioridad.

En torno a lo informado por Marcelo Quiroga, presidente de Comerciantes Unidos, si se compara el nivel de ventas del 2021 y el año pasado, registran una caída importante en todos los rubros. Además, el valor del ticket promedio también disminuyó. Desde la entidad aseguran que esto se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los sanjuaninos.

image.png

“Otra variable que impacta es el empleo de la población, aspecto que ha tenido avances. En 2022 aumentó, aunque un dato importante es que este se caracteriza por ser de baja calidad, en modalidad monotributista y/o de régimen informal”, señala el informe emitido desde la Cámara.

Entre los rubros donde registraron mayores aumentos se encuentran indumentaria y calzado, en el orden del 120% de aumento anual; y, en segundo lugar, con un aumento anual del 108% se encuentran Hotelería y Gastronomía. El resto de los rubros también sufrieron sus respectivos aumentos anuales, salvo algunos que estuvieron contenidos por medio de programas nacionales, como medicamentos o alimentos, por citar algunos ejemplos.

comercio.jpg

“No vemos una buena perspectiva para este año si las cosas siguen como están”, subrayan desde el sector que tras la pandemia se ha visto mes a mes más golpeado. Una de las principales críticas que esbozan es la falta de medidas de coyuntura de parte del Ministerio de Economía para controlar la inflación.

Ante esto, desde Comerciantes Unidos el desafío para este año es buscar y aplicar diversas medidas y estrategias que acompañen a los comerciantes a lo largo del año, para poder sostener las fuentes laborales de miles de familias sanjuaninas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arranca el hot sale: como aprovechar al maximo las ofertas y cinco recomendaciones de seguridad

Las Más Leídas

ANSES.
El sanjuanino que no soportó la separación y asesinó a su exesposa con una tijera en el centro capitalino
El juez federal Leopoldo Rago Gallo sufrió un accidente en su moto
El detrás de la presentación de buzos de la Boero que se hizo viral en el mundo
El EMICAR aumenta sus precios: estos son los nuevos montos

Te Puede Interesar