Las consecuencias del apagón nacional aún no pueden cuantificarse, pero la industria sanjuanina hizo una primera evaluación. Las más afectadas han sido las empresas de producción continúa. Los daños económicos aún no se determinan como tampoco se puede establecer si hubo maquinaria dañada. Los industriales confirmaron que la mayor preocupación que atravesaron durante las dos horas sin luz fue un rumor que se instaló con fuerza. Todo apuntaba que el corte de energía iba extenderse por días.
Dos referentes industriales confirmaron que el rumor de un apagón que se extendiera durante días los preocupó muchísimo. Como no había información oficial, comenzó a cobrar fuerza en los grupos de WhatsApp que tienen con empresarios del país. “Todos estábamos escuchando rumores, pero finalmente fue por un par de horas pero pensábamos que podía durar días”, dijo Ricardo Palacio, presidente de la Unión Industrial San Juan.
Durante esas horas de desesperación, hubo llamados a referentes del sector del combustible. Es que si había reserva de gas oil, al menos las firmas con grupos electrógenos iban a poder hacer funcionar sus líneas de producción. Los empresarios del combustible les informaron que había stock y eso les trajo tranquilidad a las compañías de mayor envergadura. En San Juan hay 800 industrias, de las cuales el 10% -unas 80- tienen grupos electrógenos.
La experiencia previa de los industriales también alimentó la posibilidad de que el apagón se extendiera durante más tiempo. En el 2019 se registró otro apagón general en el país, que afectó a 50 millones de personas. Fue durante trece horas y nunca se supo la causa original del stop energético.
“No se ha evaluado el daño económico. Todavía no sabemos si hay maquinaria rota por las bajas de tensión previas al corte”, indicó Palacio. Las empresas más afectadas fueron las de producción continúa, que estuvieron paradas durante más tiempo. El presidente de la organización explicó el por qué: “Hay alguna maquinaria que funciona las 24 horas, no es que se para solo dos horas, sino que cuesta poner en marcha y funcionamiento de nuevo la maquinaria, el proceso dura seis horas o más”.
Tiempo de San Juan intentó conocer la situación del comercio, pero el referente del Centro Comercial, Leonardo Borgoño está de vacaciones.