sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

A 5 días de la salida de Flavia Royón, incertidumbre sobre quién ocupará un cargo clave para San Juan

Milei aún no define al reemplazo de Flavia Royón en la Secretaria de Minería y eso preocupa en San Juan. Los nombres que están en la mira.

Por Elizabeth Pérez

La Secretaría de Minería de la Nación no tiene quien la dirija, luego de que el presidente Javier Milei despidió a Flavia Royón el viernes pasado. Esa situación ha llenado de incertidumbre al sector minero sanjuanino, que no cuenta con un referente en un cargo clave para provincias mineras como San Juan.

A casi una semana de la retirada de Royón, lo único que se sabe es que no hay certezas respecto a los candidatos a suceder a la salteña, que fue una de las víctimas políticas del fracaso legislativo de la ley Ómnibus de Milei y sus posteriores acusaciones contra los gobernadores, entre los cuales está el de Salta, Gustavo Sáenz.

El cargo es muy importante porque representa a uno de los sectores productivos más relevantes de la Nación, habiendo logrado US$4.023 millones en exportaciones mineras durante 2023, y que según analistas ascendería este año a un monto cercano a los US$5.000 millones. Además, tiene en la gatera enormes inversiones internacionales en proyectos de cobre y litio, entre los cuales, está Josemaría en San Juan.

Quiénes suenan

Hasta el momento no hay muchas pistas sobre quién ocupará ese puesto. En el caso de prosperar un acuerdo entre La Libertad Avanza y el Pro como se viene mencionando, no es descabellado pensar que se puedan colar hombres del espacio político de Patricia Bullrich. De ser así, tiene chances el sanjuanino Mario Capello.

El ex legislador de la provincia se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Minero en la presidencia de Mauricio Macri y fue quien diseñó el plan minero en las filas de Bullrich en su fallida carrera a la presidencia. La actual Ministra de Seguridad vería con buenos ojos la llegada del radical al cargo minero.

Algunos medios nacionales mencionan tambien entre los posibles reemplazantes a Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), quien aseguran que ya tiene planes para promover la competitividad de la minería argentina, mejorar la productividad de las operaciones mineras y reducir los costos, tanto logísticos como de transporte. De mayor carácter político, el exministro de Energía de Macri, Javier Iguacel; también permanece dentro de las ternas.

Resuena también Sergio Arbeleche, quien acompañó al libertario durante la campaña y asesoró al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; sobre cuestiones referidas a la minería y medio ambiente. Su nombre sonó fuerte antes de que Royón fuera confirmada en el puesto, pero en el sector aseguran que el profesional que es abogado de Barrick y otras importantes mineras, está cómodo ejerciendo en la actividad privada.

Desde la Mesa Federal de Proveedores Mineros lamentaron la salida de Royón del cargo nacional y a través de un comunicado piden que su equipo reemplazante impulse un mayor desarrollo de la minería en Argentina, previsibilidad y facilitar las inversiones. La entidad agrupa a empresas abastecedoras del sector en Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Cruz y San Juan.

En esta provincia su referente es Fernando Godoy, titular de Caprimsa (Cámara de Proveedores Interdepartamentales mineros de San Juan). Éste dijo al ser consultado por Tiempo, que esperan que el reemplazante de Royón sea “criterioso, sepa minería y fundamentalmente, que provenga de provincias mineras”.

En San Juan esperan que el designado de conozca antes de que empiece la feria minera en Toronto. La Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC) 2024 es un foro clave en la que se presenta la comunidad minera internacional y que comenzará en los primeros días de marzo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El dengue se cobró la primera vida en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar