Desde hace años, San Juan tiene como principal destino de sus productos agroindustriales a Brasil, lo que en la jerga se denomina brasildependencia. Y si bien desde hace 10 años se comenzó a trabajar para bajar ese nivel y diversificar los destinos de los productos locales, el gigante sudamericano sigue siendo el primero en la lista de las exportaciones locales.
Preocupación por Brasil: los exportadores sanjuaninos dicen que “hay que esperar”
Ajos, cebollas, pasas, aceite de oliva, vinos y mostos son los principales envíos.
Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil y Paulo Guedes, su futuro ministro de Economía, en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que el Mercosur no es su prioridad, que es muy restrictivo y que negociarán no sólo con los países del bloque sino también con el resto del mundo.
“Se instaló cierta incertidumbre sobre lo que han querido decir. Pero no se puede actuar sobre un comentario de un futuro ministro, no nos queda otra que esperar unos meses y ahí ver qué pasa. Pero no es mucho lo que se puede hacer. Sabemos que desde el gobierno provincial están atentos, han registrado el tema y les preocupa”, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio exterior de San Juan.
En 2017, el 7,3 % de las exportaciones sanjuaninos fueron a Brasil, es el segundo lugar de la lista, con 92 millones de dólares FOB. Pero el fenómeno del oro pesa fuerte en las ventas al exterior y los envíos de lingotes a Canadá representan el 73,5 % del total exportado en dólares.
“Seguimos siendo brasildependientes, habíamos comenzado a trabajar para dejar de serlo desde 2007-2008 en adelante pero luego empezó la pérdida de competitividad de todas las exportaciones”, señaló Giménez.
Luego aseguró que hay algunos productos como vinos, aceites de oliva y pasas que están haciendo esfuerzos por volver a otros mercados y bajar esa dependencia con Brasil. “Pero es un proceso lento, en exportaciones nada ocurre de un momento para otro, de todas maneras es alentador que lo estén intentando”, dijo.
Desde la Cámara señalaron que todos los productos base agroindustria e industrial son los que se venden a Brasil. “Se está intentando retomar los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa, el vino está buscando posicionarse en otros mercados y son indicios de una camino que nos quiere sacar de la brasildependencia”.
Según el análisis de los exportadores, no es factible que Brasil renuncie al Mercosur. “Me parece que por las inversiones de ambos países son vínculos muy difíciles de romper. Pero es probable esto pueda significar reformular el Mercosur que tiene un funcionamiento paupérrimo y lo que hoy aparece como una amenaza se puede transformar en nuevas formas para acuerdos más razonables, en los que incluso se pueda vender más. Creo que hay que esperar que una vez en ejercicio, el equipo de Bolsonaro defina una política definitiva, más allá de los cimbronazos que sorprenden”, señaló Giménez.