Avance de obra

Dique El Tambolar: los túneles están casi listos y el crédito se firmaría en julio

La obra de desvío del río comenzó a fines de 2015 con financiación propia. Su continuidad depende del financiamiento del Exim Bank China. Por Viviana Pastor.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 10:35
Atravesar el cerro El Tambolar de lado a lado le llevó más de un año a la UTE Techint Panedile que comenzó la construcción del dique del mismo nombre a fines de 2015. Esos dos túneles serán para desviar el río San Juan, secar el lugar y poder proceder con la obra gruesa del dique.
Esta etapa de construcción, que sólo contempla las obras de desvío, se realiza con financiación propia, unos 68 millones de dólares provenientes del Fideicomiso Punta Negra.

Para la segunda etapa, la obra depende del otorgamiento de un crédito del Exim Bank China de unos 600 millones de dólares, que se podría cerrar en julio o agosto próximo, mientras que el primer desembolso estaría disponible en marzo de 2018, según fuentes de la constructora. 
La obra de desvío sigue avanzando y según Fernando Bustos, inspector de EPSE, los túneles tienen un avance de 95 %, la  excavación está casi completa y faltan apenas unos metros para llegar a la desembocadura. Mientras que el hormigonado de los túneles tiene un 20 %, pero es una tarea más rápida que perforar la roca. 

"Hay un túnel terminado, que es el de servicio, falta terminar los dos principales, apenas quedarán unos 19 metros para llegar al empalme, más el trabajo en la embocadura, el resto ya se completó y se están hormigonando”, dijo Bustos. 

La toma de agua está en la cara Oeste del cerro, de frente al río. Allí se está trabajando en el talud de embocadura, que es una pared vertical, muy especial y de trabajo lento porque es lo que dará  seguridad a la embocadura, 80 metros abajo. "Hay que darle estabilidad y en eso estamos ahora. Es una tarea lenta, para el acceso en el cerro hicimos un camino sinuoso para llegar, con voladuras pequeñas, esto para tirar las rocas que podrían desprenderse y caer. Ahí vamos a colocar anclas, que son barras de hierro en la roca para sostener eso y que no caiga, es decir que esas barras sostienen la estructura. Este trabajo hay que hacerlo porque cuando venga la otra empresa a continuar la obra, debe estar todo listo para que empiece directamente, sin dilaciones”, contó Bustos.

Cuando esta tarea se concrete, recién entonces se podrá terminar con la excavación de los dos túneles. 

Actualmente hay 300 personas en la obra, esto significa que el campamento está al máximo de su capacidad, trabajando doble turno y con régimen de 14 días por 7 de descanso, sin parar fines de semana o feriados.

La segunda etapa, que incluye el resto de la obra, estaría a cargo de la UTE Panedile y PowerChina. Requerirá unos 1.500 trabajadores, casi todos ex obreros de los dos diques anteriores.

Aunque había versiones respecto a la firma del crédito en mayo próximo, cuando el presidente Mauricio Macri visitará China, desde la constructora no se mostraron optimistas al respecto.

Aseguraron que si bien hay intensas gestiones de parte del gobernador, Sergio Uñac, y del presidente de EPSE, Víctor Doña, para acelerar los tiempos del crédito chino, el Gobierno Nacional va más lento. "Con mucha suerte pasa para agosto o septiembre se dará la firma del contrato de financiamiento y el primer desembolso para febrero/marzo 2018”, señaló la fuente.

Y agregó que sin dudas el Gobernador pondrá énfasis para apurarlo o incluso pueda tomar alguna medida para largar la obra sin el financiamiento aun aprobado, pero con cierto grado de avance. La Provincia podría avanzar en la obra con fondos provinciales que recuperaría cuando salga el préstamo. "Esto igual no es oficial, es solo una alternativa que se está considerando”, señalaron.
 
 
 
 


Comentarios