lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Convertirán en u$s 3100M swap con China para sumar reservas

Tras el anuncio de Prat Gay se conoció que se acordó convertir yuanes del swap con China por u$s 3.100 millones para incrementar las reservas del Banco Central.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Tras el anuncio de Prat Gay sobre el fin del cepo, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió a puertas cerradas para determinar de cuáles serán las medidas complementarias. Finalizada la reunión, cerca de las 22, se conoció que se acordó convertir yuanes del swap con China por u$s 3.100 millones para incrementar las reservas del Banco Central. El acuerdo se efectivizará a comienzos de la próxima semana con un costo de financiamiento aproximado para el Central menor al 4% en dólares.

Las negociaciones fueron través de conversaciones directas entre el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y su par del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quienes acordaron un próximo encuentro bilateral el próximo 10 de enero en Basilea, Suiza.

Según un comunicado de la entidad, se acordó la conversión parcial de los yuanes correspondientes al swap de monedas que ambas entidades mantienen en vigencia. "Dicha conversión alcanzará un total de aproximadamente 3.100 millones de dólares que incrementarán la liquidez de las reservas internacionales del BCRA", cita y completa que el objetivo es disponer una posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario.

"El ingreso de los dólares al stock de reservas del BCRA se efectivizará a comienzos de la próxima semana. La conversión requerirá el pago de una tasa Shibor + 400 puntos básicos, según lo acordado al momento de celebración del swap, lo que corresponde a un costo de financiamiento aproximado para el BCRA menor al 4% en dólares", precisa la misiva.

Mientras se desarrollaba el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda, Sturzenegger encabezó el encuentro del que también participan Pedro Biscay, Horacio Liendo, Juan Cuattromo, Germán Feldman, Alejandro Formento, Pablo Curat, Demián Reídle y Fabián H. Zampone.

La reunión se lleva adelante luego de que el presidente del BCRA se encontrara esta mañana con representantes de los bancos para terminar de conversar sobre el acuerdo por los contratos de dólar futuro. En este encuentro estuvo presente la Comisión directiva de ADEBA, encabezada por Jorge Brito, presidente de la entidad, los vicepresidentes Sergio Grinenco, Claudio Cánepa, Eduardo Elztain, Joao de Nobrega Pecego, Patricio Supervielle y el director ejecutivo Norberto Peruzzotti.

En los últimos días las reuniones entre Sturzenegger y los banqueros fueron de mucha intensidad, en pos de alcanzar el acuerdo para buscar una salida a tensión creada a partir de los contratos de dólar futuro que los bancos vendieron a sus empresas clientes.

El lunes, tras una serie de reuniones con bancos y con ejecutivos del Rofex se cerraron los lineamientos para finalizar la "batallas de los futuros". El Rofex, utilizando el artículo 4 que contiene la posibilidad de alterar contratos en situaciones de emergencia, sumará a las operaciones pactadas en octubre $ 1,25 (si, por ejemplo, se fijó para fin de marzo $ 10,80, el nuevo valor será $ 12,05) mientras que para las celebradas en noviembre el valor a sumar será de $ 1,75. Con estos valores y utilizando la letra chica incluida en el mencionado artículo 4°, quedará listo para reabrirse el mercado.

Según se explicó en un comunicado, la reunión fue solicitada por ADEBA, y el motivo principal de la misma fue el de "expresar el apoyo de las entidades a la conducción del BCRA en general, y en particular, al discurso efectuado por su titular con motivo de su asunción". 

"En la reunión se repasaron algunas regulaciones que a criterio de las entidades, hacen menos ágil el funcionamiento del sistema financiero, y en definitiva, de la calidad de servicio prestado a los clientes. Todos los puntos fueron receptados por el Presidente, quien tomo nota y constructivamente se comprometió a considerarlos. La reunión se realizó en un ambiente muy profesional y constructivo. Sin más temas que tratar, se estipuló la posibilidad de repetir este tipo de encuentros con cierta regularidad", señaló ADEBA en el comunicado.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar