Esta semana

Fiscalía de Estado creó un grupo para investigar el Residual

Se trata de una Sala Especial que realizará una investigación interna de los casos y de las actuaciones de los funcionarios de la Fiscalía en relación a las causas originadas por créditos impagos después de la privatización del Banco San Juan. Por Viviana Pastor.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 08:31
Por Viviana Pastor

Ocho abogados de Fiscalía de Estado formarán parte de la recién creada Sala Especial, que tiene como objetivo investigar las causas por créditos no cobrados después de la privatización del Banco San Juan, el famoso Residual Banco San Juan.

 "Vamos a correr la cortina y entrará el sol sobre el misterio del Residual en esta Fiscalía, va a entrar la luz”, aseguró Guillermo De Sanctis, Fiscal de Estado. Aunque, según admitió el mismo Fiscal, pasarán al menos 6 meses para tener resultados de esa investigación y definir si caben sanciones por inoperancia de los abogados del área.

"Será una investigación masiva y ya dimos el primer paso, el secretario general, Gastón Orzanco, redactó la disposición creando la Sala Especial del Residual y sus miembros. En 30 días la Sala debe elevar un informe al Secretario General y luego emitiré resolución ordenando una investigación sumaria que realizará la misma Sala. Con esos resultados recién vamos a los sumarios que pueden conducir a sanción, siempre previo sumario y garantía de derecho de defensa. Habrá sanción para los funcionarios de esta Fiscalía en caso de comprobar que hubo una responsabilidad; y donde no haya responsabilidad, no habrá sanción, seremos objetivos en eso”, señaló el Fiscal.  

Casi 20 años después de la privatización del Banco San Juan, el Residual, unas 4.000 deudas que pasaron a la Provincia, sigue dando dolores de cabeza. Del monto original de la deuda, 190 millones que en 1996 eran pesos-dólares, no se sabe cuánto se cobró, cuántos son incobrables y cuántos siguen en carrera. Esa información es la que esperan depurar con la creación de la Sala Especial. "Tenemos que hacer un relevamiento nuevo y con la nueva Sala Especial dedicada exclusivamente al Residual vamos a afinar más el lápiz”, aseguró De Sanctis.

En el 2012, De Sanctis había ordenado una auditoría sobre la llamada Área de Ejecuciones del Residual Banco San Juan, que estuvo a cargo de Paulina Slavutzky y otros abogados.

Para Fiscalía esos resultados fueron "esclarecedores” ya que pusieron en evidencia situaciones diversas, por ejemplo, créditos enviados por el Banco privatizado sin documentación suficiente; créditos con acciones prescriptas, o sea, muertas por el paso del tiempo; créditos con acciones vivas o vigentes que fueron dejadas morir en Fiscalía de Estado. Otros en los que se iniciaron las acciones pero caducaron por falta de movimiento; otros que siguieron su curso tuvieron éxito y se cobraron y otros que aún siguen en trámite.

"Con todos los rumores que los sanjuaninos habíamos escuchado sobre las carpetas extraviadas del Residual, en el 2012 dispuse una auditoría interna sobre esas causas. Abrimos todo y se encontraron ficheros con documentación, descubrimos que habían llegado desde el banco carpetas flojas de documentación o no idónea para iniciar acciones. Otras que pasaron 10 o 5 años y estaban prescriptas dependiendo del crédito a cobrar”, contó el Fiscal.

Es que en el paquete del Residual llegaron deudas de todo tipo, por créditos hipotecarios, prendarios, comunes, por tarjeta de crédito, cuenta corriente, pagarés, entre otros. Cada deuda tiene distintos periodos para su prescripción, por  ejemplo, un pagaré tiene 3 años, una tarjeta de crédito, 5 años; y una hipoteca, 10 años, explicó el abogado.

Por esos tiempos, muchas de las deudas hoy están prescriptas por muerte de acción, "si no se reclama la deuda en el tiempo que el Código indica, muere la acción y no se puede reclamar. Otras estaban activas y se podía intentar el cobro, pero varias de esas fallecieron acá porque no se iniciaron oportunamente y murieron ya en Fiscalía”, lamentó De Sanctis. 

El Fiscal aclaró que no es el caso del expediente Llorens, y que no está firma la sentencia. La causa  tomó trascendencia hace unos días cuando se publicó que el juicio prescribió y que la Provincia había perdido su derecho a reclamar la deuda que ascendía originalmente a $140.000.

"No está prescripto. No tiene sentencia firme, estamos peleando. Presentamos un recurso extraordinario ante la Corte para que se discuta la sentencia de la Cámara. Cuando la Corte se expida veremos si queda en San Juan o vamos  a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Como no está firme la sentencia no cabe hablar de causa prescripta”, aclaró el Fiscal de Estado. 

Otros antecedentes

Cuando salieron a la luz los casos de Grynszpan y Soto, De Sanctis era jefe Asesores del Gobernador. "En el caso Grynszpan hubo una derrota de la provincia por caducidad de instancia, eso significa que pasó un año sin que se moviera el expediente, según el viejo código. Esa derrota significó un pago de honorarios superior a los 3 millones de pesos”, señaló el Fiscal. 

En junio de 1993 Adolfo Grynszpan pasó al Residual por una deuda de unos $800.000. Y en el 2003 se declaró la caducidad porque la Provincia no movió el expediente. Por este caso, Fiscalía de Estado aplicó severas sanciones y hasta separó de su cargo a los abogados del caso.

En el caso Soto, por 20 millones de pesos, también se resolvió caducidad. "Los abogados de fiscalía dejaron morir la causa, pero Soto está vigente porque no se pagó y se llevó a la Corte Suprema. La Corte Suprema bajó el monto a su mínima expresión y volvió a San Juan para un nuevo fallo, acá la sala de la Cámara de Apelaciones dictó un fallo pero no respetó lo que dijo la Corte Suprema y aplicaron interés. Por eso está otra vez apelado y llegaremos nuevamente a Corte Suprema. En este caso hay que pagar honorarios pero se están peleando los montos, pero no es lo mismo pagar por un capital de $100 millones cuyos honorarios se van a 20 millones, que pagar lo que la Corte Suprema fijó de $60.000. Somos optimistas de lograr pagar la cantidad mínima”, contó De Sanctis. 

Galería de fotos

Comentarios