Se viene un nuevo Sudamericano de Clubes, y UPCN San Juan Vóley, el equipo argentino con más logros sudamericanos y mayor cantidad de participaciones, emprendió viaje en la noche de ayer domingo con destino brasileño, a la ciudad de Araguari, en el estado de Minas Gerais, donde se disputará la edición 2023 de la competencia continental.
La competencia se disputará en el Gimnasio Polideportivo General Mário Brum, y además de UPCN, esta vez contará con la participación de los locales Araguari Vôlei (BRA), Sada Cruzeiro (BRA), Itambé Minas (BRA), los argentinos Policial Voley, Ciudad Voley, Bohemios de Uruguay, Olympic de Bolivia y Club Murano de Chile. El Campeón y subcampeón garantizan un lugar para el Mundial de Clubes FIVB, que se realizará en diciembre en India.
UPCN San Juan Vóley es el club de Argentina con más medallas y más participaciones en el Campeonato Sudamericano de Clubes. Disputó 10 ediciones de las últimas 12 y en cada torneo que disputó, logró subir al podio, logro sin precedentes para el vóleibol argentino. UPCN acumula dos medallas de oro en el Sudamericano de Clubes, cinco medallas de plata y tres medallas de bronce.
Desde la temporada 2009/10 a la 2016/17, UPCN jugó ininterrumpidamente el Sudamericano de Clubes. Es decir que fueron ocho participaciones seguidas, en el que logró dos veces el título, en 2013 y 2015. Tras ausentarse en 2018, obtuvo el subcampeonato en 2019 y luego en 2020; mientras que decidió no jugar en 2022 (en 2021 no hubo torneo debido a la pandemia).
UPCN integra el grupo C junto a Itambé Minas (BRA) y Club Murano (CHI). El sanjuanino debutará este próximo miércoles a las 16 hs, en un partido debut clave y por demás difícil enfrentando a Itambé Minas, rival directo para la clasificación a la próxima instancia.
El grupo A, está integrado por el Sada Cruceiro (BRA), Policial Vóley (ARG) y Bohemios (URU), mientras que el grupo B, los locales de Araguari Vôlei (BRA), Ciudad Vóley (ARG) y Club Olympic (BOL).