Dicen los entendidos que "La Guardia Puyutana", el nombre que asumió la hinchada de Sportivo Desamparados, es un directo homenaje a "La Guardia Imperial", la legendaria facción de la hinchada de Racing, que hoy comparte liderazgo con otros sectores que han ido surgiendo de la mano de los más jóvenes, como los Racing Stones.
De todas maneras, sean de la Imperial o de los Stones, la amistad con Sportivo Desamparados para los seguidores académicos está fuera de discusión.
En estos días el rumor se está haciendo cada vez más fuerte, y aseguran desde sitios partidarios puyutanos y académicos que los Víboras esperan a los hinchas de Racing con bombo, bandera y vincha para el partido que jugará con San Martín en el Estadio Bicentenario, en el extraño horario de las 23 del sábado.
El horario "chino" se debe a que la selección sub 20 disputa su último partido en el Sudamericano, donde se juega el pase a los Juegos Olímpicos casualmente ante el primer campeòn de ese torneo: Uruguay.
Habrá reserva de entradas, aliento en la cancha y "logística" previa y posterior al encuentro, en la que no faltarán, aseguran, los asados y los encuentros de "camaradería".
En la página web que se dedica a relevar las amistades y rencores históricos de los cuadros del fútbol argentino, a Desamparados le adjudican varios enemigos entre los que se cuentan San Martín (San Juan), Alianza (San Juan), Independiente Rivadavia (Mendoza), San Martín (Mendoza), Lujan de Cuyo (Mendoza), Del Bono y Juventud Antoniana (Salta), y un sólo amigo: Racing Club de Avellaneda.
Quiénes no están muy a gusto con la posibilidad del apoyo puyutano a la Academia son los Verdinegros que a través de diversos foros y cuentas de redes sociales manifestaron su desaprobación.
Pase lo que pase, esperamos que el apoyo se traduzca sólo en aliento, y que las parcialidades visitante y local vivan el partido del sábado como una fiesta.