El pacto secreto entre Beckenbauer y Blatter

El ex futbolista alemán acordó con el suizo un millonario pago a la FIFA a cambio de una ayuda de 257 millones de dólares para el Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2006.
viernes, 23 de octubre de 2015 · 08:34
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, reveló que la organización que él preside cobró la millonaria cifra, pero negó que fuera para conseguir ser Sede del Mundial 2006.

En una reunión privada en Zúrich en enero del 2002, Joseph Blatter ofreció al por aquel entonces presidente del comité organizador alemán, Franz Beckenbauer, una subvención de USD 257 millones (al valor actual).

El alemán sabía que la FIFA le había otorgado a los organizadores de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 una cifra similar para poder financiar el evento.

Para cerrar la transacción, el ex futbolista del Bayern Münich debía desembolsar previamente un poco más de USD 10 millones. Finalmente, fue el entonces jefe de la empresa Adidas, Robert Louis Dreyfus, quien realizó la transferencia, a pesar de que Beckenbauer estaba dispuesto a pagar con "billetes de su bolsillo". En 2005 el dinero fue devuelto al empresario quien falleció en 2009.

En la conferencia de prensa convocada por Niersbach, el mandatario justificó que "el comité organizador del Mundial tenía tres posibles vías de ingreso: la venta de entradas, el patrocinio y una subvención para la organización", la opción elegida fue la tercera.

Lo llamativo es que ante la pregunta de por qué había que transferir más de USD 10 millones a la FIFA para contar con una futura subvención, Niersbach contestó: "Tampoco yo lo tengo claro. No le puedo responder a esa pregunta".

Según el diario alemán Bild el pago debía realizarse a modo de garantía, pero como el entonces recién creado comité organizador alemán carecía de ingresos, fue Dreyfus quien realizó la transferencia a la Comisión de Finanzas de la FIFA.

Niersbach también negó la creación de una "caja negra" para conseguir votos y explicó que la contribución y el pago previo fueron acordados cuando Alemania ya había sido designada sede del Mundial 2006. Además, aclaró que él se enteró de toda esta operación el martes, en una reunión que tuvo con el ex ganador del Balón de Oro europeo en 1972 y 1976.

En los últimos días, Franz Beckenbauer fue suspendido por 90 días junto al dirigente español Ángel María Villar. Estas sanciones se suman a las de Michel Platini y Joseph Blatter quienes también fueron separados provisoriamente de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol, por el lapso de tres meses.

Fuente: Infobae

Comentarios