En Sierras de Chávez, en medio de un paisaje rodeado de verde, crece una planta de características únicas. Esta especie suele no ser muy conocida, y es por ese motivo que los pobladores de la zona buscaron llevar adelante una fiesta de la localidad que ponga en valor la Chica, el nombre que recibe este árbol. Acompañado de una aromática muy presente en la zona, la Fiesta de la Chica y el Tomillo es un clásico en la zona de las sierras de Valle Fértil, aunque fuera del departamento hay quienes no conocen sobre la fiesta o el árbol.
El nombre científico del árbol es “Ramorinoa Girolae”, pero se conoce popularmente como Chica. De poca altura (no suele superar los 10 metros) y aspecto parecido a un arbusto, la semilla de esta planta puede ser consumida tanto por animales como por personas. Las semillas están recubiertas por una chaucha de un importante espesor, por lo que puede estar recubierta y en buenas condiciones es hasta por más de un año.
image.png
La planta de Chica florece entre octubre y diciembre, dando flores amarillas - naranjas
La planta suele darse en la zona oeste de La Rioja, San Juan y San Luis. Es por eso que su presencia en las Sierras de Chávez es tan evidente, motivo por el cual decidieron ponerla en valor cuando dieron origen a la festividad.
“Al principio la gente creía que le hacíamos la fiesta a una chica, a una mujer. Por eso consideramos que es importante que se sepa que se trata de una planta que forma parte de nuestra comunidad”, explicó Arturo Fernández, uno de los ideólogos de la denominación que tiene el evento que lleva 18 ediciones.
WhatsApp Image 2024-10-13 at 13.14.20.jpeg
No solo la semilla de la Chica es consumida por las personas como por los animales. La planta en sí es vital para la comunidad. Su madera se utiliza como combustible y por su resistencia y dureza muchos pobladores la eligen para realizar artesanías y utensilios.
Quizás para algunas personas sea simplemente una planta sin mucho más que ofrecer, pero para las familias de Sierras de Chávez representa una fuente de calor, alimento, trabajo y forma parte de la identidad de la comunidad.