martes 5 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del pintor local Santiago Paredes

Muestra de imágenes de las Patricias Sanjuaninas en el hall del municipio capitalino

La muestra de retratos de originales de las Patricias Sanjuaninas son de autoría del eximio pintor local, Santiago Paredes.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En alusión al Cruce de los Andes, en el hall del Municipio de la Ciudad de San Juan se exhibe una Muestra de retratos de originales de las Patricias Sanjuaninas de autoría del eximio pintor local, Santiago Paredes.

La misma fue organizada por el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de dicha comuna y permanecerá abierta al público en horario de 7:30 a 13:30, durante todo el mes de febrero.

Recordemos que estas mujeres destacadas dentro de la sociedad sanjuanina hicieron un gran aporte, colaborando con la Campaña Libertadora del General San Martín, en donde tejieron ponchos, donaron joyas, recaudaron dinero de donaciones que recibieron oportunamente de gente con espíritu altamente solidario.

Otro grupo de patricias se encargó de la confección de la bandera de Talavera, que lideraba la columna de parte del grueso del ejército a cargo del Comandante Cabot.

Entre las patricias sanjuaninas podemos mencionar a Borjas Toranzo de Zaballa, Lucía Rojo, María Quintana, Mercedes Tello, Manuela de la Roza, Juana Morales y Josefa Lima, entre otras.

Toda esta historia es reflejada por el escritor sanjuanino, Prof. César H. Guerrero, en el libro "Patricias Sanjuaninas”, donde el Municipio de la Capital llevó a cabo la reedición de 1.000 ejemplares que fueron destinados a bibliotecas populares y escuelas de la provincia.

Cabe destacar, que paralelamente hay muestras relativas al Cruce los Andes en el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, ubicado en calle Santa Fe, entre Avenida Alem y Santiago del Estero.
 
(Fuente: Prensa municipalidad de la Capital)
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Este es el establecimiento de la familia Quiroga, la familia que sufrió el robo.
Imagen ilustrativa
De condenados a litigantes: el regreso de dos ex judiciales que se vieron forzados a renunciar
Polémica: quién es el picante diputado libertario que se durmió mientras hablaba Adorni
En San Juan, los tres mandos de los deportes emblema entran en disputa y los caciques no quieren dejar el sillón

Te Puede Interesar