Finanzas y negocios

En el negocio de las fiestas, ahora hay varios asustados – Por Ricardo Olivera

Hay mucha informalidad, cataratas de cuentas sin saldar y una creciente tendencia a clavar a los clientes. La Escuela de Comercio, una bisagra: qué pudo haber pasado con Cabello. Las malas notas nacionales en educación. Y el reclamo iglesiano contra sus propias cifras.
viernes, 6 de diciembre de 2013 · 13:29

-El incidente que tuvo como víctimas a los egresados de la Escuela de Comercio privándolos de su fiesta final, es sólo la muestra de un negocio que se maneja con gran informalidad y sin control, el de los party-wedding planers. Son individuos que ofrecen el servicio de creatividad y organización de reuniones para cuya concreción subcontratan absolutamente todo financiándose con sus proveedores. Cobran, pero solo a veces pagan. No son todos, hay en ese grupo gente muy seria, pero abundan los estafadores. Un caso parecido en otro rubro terminó con el agente de viajes Leonardo Gálvez en prisión en la provincia de La Rioja. El procedimiento es exactamente el mismo: cobrar a los clientes, usar financieramente ese dinero, aceptar nuevos clientes que vuelven a poner dinero, con eso mantener con pequeñas entregas a proveedores entusiasmados con futuros contratos, armar "la cadena" de muchos ingresos y pocos pagos y, llegado el caso, directamente dejar de pagar a uno o varios proveedores. Siempre aparecerá uno distinto que desconoce los malos antecedentes y la rueda sigue girando.

-Como las estafas son de a una y por lo general no están documentadas, se transforman en deudas "morales" que no pueden ser exigidas legalmente. Cuando lo son, el trámite puede demorar años porque se trafica con cheques denunciados como extraviados o robados, documentos con firmas falsas y todo tipo de estratagemas para burlar a gente que no tiene por costumbre pasar la vida en tribunales. Sonidistas, DJs, iluminadores, mayoristas de bebidas y cocineros de cattering tienen en su haber varios de estos casos de muertos sin levantar. No hay un sistema de clearing que informe sobre la solvencia bancaria de estos personajes y se trabaja mucho bajo palabra y por amistad. El caso de C&Co es muy ilustrativo del cansancio y sed de venganza de uno de estos proveedores. Hay una diferencia muy grande entre el que presta un servicio personal, como puede ser un iluminador que, en definitiva se come una noche, que un cattering para 500 personas, que necesita insumos y un capital para comprarlos.
-La historia de los alumnos de Comercio cuenta que, avanzada la hora del día señalado, el dueño de local advertía la ausencia de preparativos y, preocupado por intuir que le podía caer la gente y señalarlo culpable, optó por denunciar la situación a los padres. Recién cuando los padres llegaron a la agencia, Federico Cabello se enteró que le habían cortado el crédito. Suponía que, una vez más, los proveedores pondrían el lomo mientras lo veían pasear en su moto BM. No fue así, le cortaron el rostro a una hora en que no había remedio más que ofrecer una compensación ridícula, baile con bebida caliente y sin comida para gente que había pagado 400 pesos por bocha. Esta vez, como acostumbraba, no pagó, pero cobró. Después, lo conocido, cárcel y una lluvia de denuncias penales por estafa porque esta vez no fue de a uno, sino a un grupo compacto que sabe defenderse. El proveedor la hizo bien, les dio su merecido. Hay varios que estarán con las barbas en remojo luego de esto porque la práctica se había transformado en algo tan corriente como perverso.

-La OCDE es una organización mundial integrada por 34 países miembros cuya finalidad es cooperar para del desarrollo económico (Organisation for Economic Cooperation ad Development). Fue fundada en 1961 y la Argentina no forma parte. Emite análisis y recomendaciones independientes basados estrictamente en la evidencia y tiene gran credibilidad por su integridad y transparencia. Cada tres años realiza el Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes, PISA, por su sigla en inglés. El examen es para alumnos de 15 años de edad, a quienes se consulta sobre temas básicos de lectura, matemáticas y ciencia. Según el resultado, se asigna un puntaje y luego se ordenan los países controlados en un ranking. El promedio de los estudiantes de Argentina, ubica al país en el puesto 59, retrocediendo varios lugares desde sus posiciones, ya bastante bajas, en el trienio anterior. Es evidente que el incremento de presupuesto, condición indiscutiblemente buena, no está dando resultados.

-Más aun, es grave que los resultados fueran mejores cuando se disponía de menos recursos. En 2006 se ocupaba el puesto 44, en 2009 el 52 y ahora, en 2012, el 59. Una relación inversa entre presupuesto y resultados, a más dinero, peor resultado. Además, se ha perdido posiciones al lado de los países hermanos de Latinoamérica como Colombia y Brasil. México, Chile y Uruguay estuvieron siempre adelante en los últimos 12 años. A la cabeza de todos se ubican Corea del Sur, Singapur y Finlandia que intercambian las primeras tres posiciones según se trate de lectura, matemáticas o ciencia. USA está #15. Entre nuestros vecinos de continente los mejores son Uruguay y Chile seguidos de Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil, todos entre los puestos 40 y 50, El ministro Sileoni eligió como explicación para este fracaso, decir que no le fue bien a nadie en la zona. Mal de muchos...El resultado se intuía simplemente escuchando los diálogos de los chicos en la calle, sobre todo, a la salida de las secundarias.
-El martes a las 4 de la mañana miembros de Capresmi, la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia, cortaron el acceso a Veladero en el llamado by pass de Tudcum reclamando "trabajo para los iglesianos". Ese pedido de formato inocente fue refutado por los hechos al conocerse que en los primeros tres trimestres de 2013 han facturado la enorme cifra de 56 millones de pesos distribuidos entre 160 razones sociales distintas y algunos particulares. Ese monto equivale a más del doble de lo que el departamento recibirá por coparticipación de impuestos en todo este año y supera exactamente por el doble a lo que el presupuesto prevé para el año que viene. No es todo. Iglesia acumula cerca de 200 millones por regalías y una fuerte suma por liquidación de sueldos corrientes de quienes trabajan directamente en la mina. 11 prestadores han facturado entre 1 y 7 millones, 14 más de 500 mil, 39 entre 100 y 500 mil, 13 más de 50 mil y de ahí para abajo. Buena cantidad y bien distribuida en una población que presentó 6 mil electores a votar el pasado 27 de octubre. Visto esto, no queda mucho para decir.

 

 

Comentarios