Sergio Aguirre

La mejor despedida

A los 43 años el ciclista de la Municipalidad de Rawson correrá su última Vuelta a San Juan. “La voy a extrañar”, se sincera.
martes, 14 de enero de 2020 · 09:18

Es entrenador y capitán de la Municipalidad de Rawson, pero además es el ciclista sanjuanino en actividad que mayor cantidad de Vueltas a San Juan ha disputado. De 1998 a la fecha se ausentó en apenas una y pese a que su pasión por el ciclismo hizo estirar su carrera hasta los 43 años, dice que la edición que dará inicio el 26 de enero será la última para él. “Todo ciclo tiene un final y decidí que esta será mi última Vuelta y temporada”, dice emocionado Sergio Aguirre.

El ciclista sanjuanino le pondrá fin a una carrera de 27 años. Una carrera que arrancó de casualidad en su adolescencia, cuando con un grupo de amigos participó de unas carreras amateurs que se realizaron en el Médano de Oro, en el marco de las fiestas patronales. “Sabía que este momento iba a llegar. Lo venía pensando desde el año pasado y dije que esta temporada era la última. Espero poder culminar de la mejor manera y poder disfrutar este final”, apunta.

Familia sobre ruedas. Rosana, su esposa, es periodista especializada en ciclismo; sus hijas Maribel y Ludmila también heredaron su pasión por las carreras. El pequeño de la familia, Joseph, prefiere el fútbol. 

Aguirre es el ciclista con más cantidad de presencias en la Vuelta. Su primera participación fue en 1998, cuando el paranaense Gonzalo Salas se adjudicó el primer lugar del podio. Desde entonces estuvo en todas a excepción de la edición 2017, la primera de carácter internacional: “Nunca me cansé de correrla. Uno siempre espera el postre de la temporada, que es la Vuelta. Siempre se corre porque se vive diferente, se disfruta”.

Ahora esta próxima edición será la última de su carrera. Y será la más especial e importante de todas no sólo en lo afectivo sino también en lo deportivo, ya que será la primera de categoría UCI Pro Series, el segundo escalafón del ciclismo mundial. Además porque una vez más compartirá pelotón con gigantes del pedal como el eslovaco Peter Sagan y el francés Julian Alaphilippe. “Espero disfrutar de este ciclismo de nivel mundial. Para mí es un orgullo despedirme en una Vuelta de este nivel y poder ver que nuestro deporte va creciendo. Ojalá los chicos que vienen de abajo puedan llegar a estar y aprender de esta competencia”, agrega.

El pedalero anticipó que su retiro no implica su adiós total del deporte y mucho menos de las rutas. En principio la idea es seguir vinculado como entrenador del equipo rawsino. “La verdad es que voy a extrañar muchas cosas, pero vamos a seguir en esto porque estamos obligados. Voy a seguir como encargado del equipo deportivo, del manejo. No hay otra chance”, cierra.

 

 

Comentarios